Por primera vez en la historia es posible escuchar el sonido de una aeronave con hélices volando en otro planeta. El rover Perseverance de la NASA ha utilizado sus micrófonos para capar una de las hazañas del helicóptero Ingenuity en Marte.

El vídeo publicado hoy por la NASA ha viajado 471 millones de kilómetros desde Marte hasta la Tierra para mostrarnos, en audio y vídeo, un fragmento de la misión del pasado 30 de abril de la pequeña aeronave.

Se trata de imágenes combinadas creadas por el generador de imágenes Mastcam-Z y del micrófono SuperCam del Rover Perseverance. No obstante, la forma hacer grabaciones en otro planeta es algo complejo.

YouTube video

Desde la agencia estadounidense han explicado que Perseverance se encontraba estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje de Ingenuity. Debido a esa distancia, no estaban seguros si lograrían captar algún sonido.

Las dudas también llegarían cuando la misión estuviera en curso. Si bien las hélices giran a 2.537 rpm, la atmósfera de Marte es tan delgada que "amortigua" enormemente los sonidos.

La grabación de Ingenuity fue un éxito

Para sorpresa de muchos, los micrófonos lograron captar el sonido de vuelo de Ingenuity, a pesar del soplo de los vientos marcianos y las adversidades de su atmósfera.

“Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos dijeron que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido. Hemos tenido la suerte de registrar el helicóptero a larga distancia. Esta grabación será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana".

David Mimoun, director científico del proyecto SuperCam Mars.

La NASA hizo algunos ajustes para que el sonido del vuelo de Ingenuity pudiera ser escuchado por el oído humano. Según explican, editaron las frecuencias por debajo de 80 hercios y por encima de 90 hercios, y aumentó el volumen de la señal restante.

La SuperCam que captó a Ingenuity
La SuperCam del rover Perseverance | Crédito: CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales, en francés Centre National d'Études Spatiales)

"Este es un ejemplo de cómo los diferentes conjuntos de instrumentos de carga útil se complementan entre sí, lo que resulta en una sinergia de información", dijo Soren Madsen, gerente de desarrollo de carga útil de Perseverance.

Ingenuity forma parte de la misión de Perseverance en Marte, una de las más ambiciosas de la NASA en el planeta rojo. El helicóptero voló por primera vez el 19 de abril e hizo historia al convertirse en la primer aeronave con hélices en hacerlo en otro planeta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: