Lamborghini no quiere quedarse atrás con la competencia en el mercado automotriz eléctrico, y por dicho motivo anunció su plan de electrificación. La firma italiana de coches deportivos dio a conocer el camino a transitar en los próximos años, con importantes objetivos a cumplir en el recorrido.

La automotriz promete lanzar su primer modelo híbrido de producción en serie para 2023. Pero eso no es todo, ya que la etapa de "Transición Híbrida" también llevará a que para fines de 2024 toda su gama esté electrificada. Esto involucra a las ya existentes líneas Aventador, Huracan y Urus. La compañía también se compromete a reducir las emisiones de carbono de sus productos en un 50% para principios de 2025.

Para que esta etapa de transición al concepto híbrido sea exitosa, Lamborghini planea invertir 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años.

La aparición de un coche Lamborghini 100% eléctrico se dará entre 2025 y 2030, de acuerdo al plan trazado. La automotriz promete la creación de un cuarto modelo, completamente nuevo, para sumarse a los ya existentes en su catálogo. Pero que el vehículo en cuestión se aleje definitivamente de los motores de combustión, no implica que su fabricante no piense en el rendimiento.

"Una vez más, la innovación tecnológica en esta fase estará orientada a asegurar un desempeño notable y posicionar el nuevo producto en lo más alto de su segmento", indicaron desde Lamborghini.

Lamborghini y el compromiso definitivo con la electrificación de sus coches

Sian, el primer experimento híbrido de Lamborghini | Crédito: Lamborghini

Si bien el primer híbrido de producción en serie llegará en 2023, Lamborghini ya tuvo una ligera experiencia con un modelo de este tipo. La compañía italiana produjo Sian, un coche con motor V12 de 6.5 litros y 785 caballos de potencia, que también incluía un pequeño impulsor eléctrico que otorgaba el equivalente a 34 HP extras.

De híbrido tuvo poco, claramente. De todos modos, se trató de una edición limitada de apenas 63 automóviles y con el exorbitante precio de casi 4 millones de dólares cada uno.

Ahora, el plan de electrificación de Lamborghini promete un compromiso real para una marca que siempre se ha caracterizado por sus brutales modelos deportivos. Pero antes de llegar a los coches híbridos y al modelo completamente eléctrico, promete despedirse del motor de combustión con una "celebración" en 2021 y 2022.

Básicamente, la automotriz lanzará dos nuevos coches con su motorización V12 de bandera antes de la finalización del año en curso. Será un modo de reconocer la historia del fabricante italiano, antes de meterse de lleno en el futuro de la movilidad eléctrica.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.