Bizum, la aplicación de pagos que arrasa en España, está siendo utilizada por delincuentes para estafar a los usuarios. Las víctimas son engañadas de modo tal que creen que están recibiendo dinero, cuando en realidad son ellas las que lo están enviando.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Rioja ha brindado detalles sobre cómo evitar este tipo de fraude. Los estafadores se aprovechan de al menos dos de los pilares de Bizum: su gran cantidad de usuarios y la sencillez e inmediatez con la que se puede enviar dinero.

Para comprender el modus operandi de los timadores es preciso recordar que Bizum permite enviar pequeñas cantidades de dinero en tan solo unos segundos. En algunos tipos de transacciones (con algunos bancos o contactos recurrentes), no se solicita ningún pin de seguridad extra.

¿Cómo es la nueva estafa por Bizum?

Usuarios de Bizum, víctimas de los ciberdelincuentes
Foto por FLY:D en Unsplash

La nueva estafa toma como víctima a personas que tienen en venta algo. Los delincuentes se ponen en contacto con el vendedor y le dicen que están interesados en la compra. Con el objetivo de hacer una reserva, dicen que enviarán 400 euros a través de Bizum.

En lugar de enviar un pago a través de la aplicación, los delincuentes envían una solicitud de dinero. Si la víctima no se da cuenta, termina transfiriendo 400 euros en lugar de recibirlos. Cuando el vendedor se da cuenta del error e intenta contactar al comprador, este no responde.

Esta estafa podría tener otras variaciones. Para protegerse, lo importante es identificar la dinámica de la estafa y prestar atención a si lo que estamos aceptando a través de Bizum es un pago o un cobro. En caso de ser un cobro no deseado, basta con ignorarlo, no presionar ningún botón de aceptación y, sobre todo, evitar introducir cualquier código de acceso o clave recibida por SMS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: