Una de esas pequeñas funciones que trajo consigo iOS 12, que se extendió además al Apple Watch con la llegada del Series 4 y sus complicaciones enriquecidas, fue el índice de calidad del aire de iOS.

Integrada posteriormente en Mapas y en otros rincones de iOS, como en la App Tiempo, esta funcionalidad permitía conocer la calidad del aire en función de la ciudad en la que estaba el usuario.

No obstante, el principal problema del índice de calidad del aire de iOS es que estaba muy limitado respecto a su disponibilidad geográfica. Muy pocas ciudades estaban inicialmente integradas en la funcionalidad, y la lista de países y regiones disponibles apenas ha crecido con cada versión del sistema operativo (fuera de Estados Unidos).

Esto está a punto de cambiar, puesto que la beta de iOS 14.7 ha traído consigo alguna que otra sorpresa en este sentido. Apple va a activar el índice de calidad del aire de iOS para España con la llegada de la próxima gran actualización.

Índice de calidad del aire de iOS, disponible en España

calidad del Aire en iOS

Reportado inicialmente en Reddit, la beta de iOS 14.7 añade más países al índice de calidad del aire de iOS, tanto en Mapas como en la aplicación Tiempo. De esta forma, España, Holanda e Italia tendrán disponible información relativa a la calidad del aire en iOS en pocos meses.

No está muy claro en qué ciudades de cada uno de los países podrá utilizarse el indicador de AQI, pero al menos es un primer paso para una funcionalidad que estaba en desuso en muchos países desde su lanzamiento.

Esto también tiene consecuencias para los usuarios de Apple Watch, ya que hasta ahora tenían que usar apps de terceros pese a tener una complicación exclusiva para esta funcionalidad. Apps como Air Matters han ido ganando tracción en los países en los que el índice de la calidad del aire de iOS no está disponible.

En países como Estados Unidos, la medición de la calidad del aire se basa en un Índice de calidad del aire (AQI) que varía de 0 a 500.

No obstante, los estándares europeos son un poco diferentes, por lo que tanto el indicador puede cambiar. Para el caso de Holanda, ya disponible en la beta, el sistema de calidad de aire en iOS usa los datos de BreezoMeter, que también tiene disponibles datos actualizados de España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: