#Tindercat. Este fue el punto de partida de la relación entre Marc y Martina. Todo empezó en Audio Spaces, la nueva herramienta de Twitter como respuesta al fenómeno de Clubhouse. Detrás de ese hashtag, un movimiento que empezó con poco más de 10 personas con el objetivo de crear una especie de Tinder catalán. Horas después, #Tindercat se convirtió en trending topic. En la Sala de audio, más de 300 personas. Entre ellas, Marc y Martina. Durante la pandemia, los usuarios de las aplicaciones para ligar se han disparado, pero también iniciativas paralelas con el objetivo de conocer gente. No solo se persigue el afán por cambiar de plataforma, también por encontrar a gente con gustos similares o puntos en común. Y los filtros de las apps para ligar se quedan cortos para algunos. Ya no todo es ligar en Tinder

Marc entró por casualidad en el Audio Spaces. Nunca había tenido una cuenta en aplicaciones para ligar, pero le llamó la atención el hashtag que se convirtió en trending topic. Allí empezó a hablar con Martina, con quien acabó quedando físicamente y, hasta la publicación de este artículo siguen saliendo juntos. Para ella, la iniciativa le llamó la atención porque nunca había visto que se hiciera algo parecido entre jóvenes catalanes. "La gracia de hacerlo a través de la plataforma de Twitter es poder estar en la llamada y escuchar todo lo que pasa como si fuera un programa", explicó a Hipertextual

Nacho Farell fue el creador del hashtag #Tindercat, después de ver cómo cada vez más personas se unían a la conversación. "Todo ha sido un movimiento que ha salido solo, no había nada planeado. Con la inercia de los catalanes ha crecido y lo hemos tirado para adelante", indicó. 

En esta Sala de Twitter, el objetivo es encontrarse y empezar a hablar, "dar oportunidades para que surja el amor", como apuntó Nacho Farell, entre personas de un mismo lugar, Cataluña en este caso. Pero además, el idioma es un factor. "Generalmente las personas que participan son catalanoparlantes pero eso no quiere decir que tenga que ser una condición para estar. Aunque a la vez también puede ser una ventaja para reducir el círculo a la hora de buscar una pareja catalana", comentó el creador de #Tindercat a Hipertextual.  

El dominio de los filtros en las apps para ligar

Estefanía Cardenete, psicóloga experta en parejas y sexóloga, explicó que este tipo de preferencias a la hora de buscar no son una novedad. Sean las condiciones que sean, hace muchos años que existen foros específicos que animaban a personas a juntarse por su interés en un mismo tema. Ahora, la diferencia es que han nacido aplicaciones para ligar y plataformas que aumentan la oferta.

A pesar de que los filtros son positivos, abusar de ellos puede ser perjudicial para encontrar pareja

Los filtros que se utilizan no son, en principio, negativos según la psicóloga. "Hay gente que busca un perfil muy concreto o con una característica específica como por ejemplo #solosexo, #sincompromiso, #quieroalgoserio…". Continuó: "Hace más potente la búsqueda si sé que lo que me ofrece encaja con lo que busco". Algunos pacientes de Cardenete han reconocido que prefieren incluso aplicaciones con más preguntas iniciales para que después el filtro de las posibles parejas sea más específico. 

Sin embargo, y como en todo, un abuso de esos filtros puede ser perjudicial para conocer a gente en Tinder o en cualquier otra aplicación para ligar. 

"Sinceramente, creo que al principio de buscar pareja pueden ser perjudiciales si hilas muy fino, eres exigente o buscas sólo un tipo de persona, a la medida que las citas no van bien o se cambia de app o se amplían".

Estefanía Cardenete

Gentcomtu: el idioma es importante

Gentcomtu es una plataforma para conocer gente, "hacer amigos y encontrar pareja en catalán". En la página, además de entablar conversaciones privadas, también se organizan excursiones o actividades en grupo. Cardenete ha recomendado esta aplicación a varios de sus pacientes que estaban en proceso de duelo por separación o para encontrar nuevas amistades. "Pacientes que quieren conocer a alguien que haga un ocio en concreto como por ejemplo montañismo, o que no quieren una relación a distancia y la distancia máxima que valoran es otra provincia". 

Nacho Farell, creador de #Tindercat, afirmaba que aunque la mayoría de las personas que hablaban en su Twitter Spaces es catalanoparlante, eso no significa que sea una condición para formar parte del movimiento. En el caso de Gentcomtu, se especifica que la aplicación par ligar y conocer gente está pensada mayoritariamente para personas que hablen el idioma

"Filtrar por idioma tampoco tiene por qué ser malo, al fin y al cabo hoy en día tenemos muchas opciones de foros, apps y páginas"

No son los únicos. De hecho, en otras comunidades autónomas tienen iniciativas parecidas, como Kaixomaitia en el País Vasco. En el caso específico de Gentcomtu, con más de 122.000 usuarios según especifican en la web, la política puede incluso ser uno de los factores para los usuarios, porque la plataforma es una de las empresas que apoya el Consell per la República Catalana de Carles Puigdemont. Filtrar por ideología o motivaciones políticos no es, no obstante, algo nuevo y es una preferencia más que algunas personas pueden tener en cuenta a la hora de buscar pareja por aplicaciones para ligar. "Para mí es muy importante porque, por ejemplo, nunca podría estar con una persona que tuviera una ideología completamente diferente a la mía", explicó Nadia, una usuaria de apps de citas como Tinder y Bumble. 

"La gente puede verlo como algo negativo pero yo no lo veo. El tema de filtrar por idioma tampoco tiene por qué ser malo, al fin y al cabo hoy en día tenemos muchas opciones de foros, apps y páginas para encontrar lo que nos pegue más", añadió. En el caso de Nadia, ella prefiere especificar en su descripción que es una persona de izquierdas. "Fascistas abstenerse", es una de las frases que ha incluido en su perfil de Tinder. 

La política se queda en segundo plano

De hecho, la política no está detrás de muchas de estas iniciativas, aunque haya gente que ve connotaciones políticas "incluso en el cultivo del champiñón". Así lo define Joan Arenyes, cofundador de Quedemonline.cat. La plataforma, que nació en 2003, se explica en un momento en el que las redes sociales todavía no existían y que empezaban a llegar páginas de contactos internacionales como match.com. "De la misma manera que hay diarios, revistas, radios y televisiones en catalán, creímos que el uso de nuestra lengua también se tendría que utilizar con normalidad en el ámbito digital en internet", explicó Arenyes a Hipertextual

Asimismo, el fundador de la Quedemonline.cat opinó que los filtros, ya sea por idioma, geográficos o por gustos en común, son necesarios tanto dentro como fuera de internet. "De hecho", añadió, "siempre estamos filtrando de manera consciente o inconsciente. En el momento en el que te defines como heterosexual, ya estás poniendo un filtro". 

A pesar de que se pueden aplicar actualmente para ligar en Tinder o en otras plataformas, muchos foros de temáticas específicas para conocer a gente nacieron mucho antes del boom de las apps. En Tinder o Bumble se aplican filtros, pero estos se limitan a distancia y edad. "Antes de la aparición de Tinder, la gente joven ni se planteaba utilizar internet para ligar", planteó Arenyes. La imagen de las páginas para conocer a gente también ha cambiado y, mientras que hace años podía provocar desconfianza que una persona hubiera conocido a su pareja por internet, ahora está mucho más normalizado entre la población. No obstante, sí hay diferencias a la hora de utilizarlo. 

Según Tinder, la app está enfocada en la Gen Z (jóvenes entre 18 y 25) y estimaciones de Netquest indicaron que la mayoría de usuarios tienen entre 20 y 24 años, seguido de las personas de 25 a 35. En Quedemonline.cat el rango de edad es diferente. "Nuestro público objetivo se sitúa en la franja a partir de los 40 años en adelante, no es una página enfocada específicamente a la gente joven", indicó Joan Arenyes. 

"Somos una página de nicho, de la misma manera que hay páginas de contactos de gente con mascota, runners, vegetarianos o aficionados al pádel". 

Joan Arenyes

Activar filtros para no perder el tiempo en las aplicaciones para ligar

Aplicaciones para ligar
Foto por Carly Rae Hobbins en Unsplash

Tal y como comentaba la psicóloga Estefanía Cardenete, los filtros son importantes para aquellas personas que tienen preferencias muy concretas. Ignasi Puig Rodas, psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas, también es especialista en sexualidades alternativas y relaciones de pareja no convencionales. Trabaja mucho con personas del colectivo LGBTI y que se mueven en el mundo de las no monogamias. "Estas personas se ven con la necesidad de poner filtros", dijo a Hipertextual

Es muy común para ellos que en el momento de conocer a una persona hay atracción, pero cuando se entera de que no es monógama ya no quieren continuar con la relación. "La primera cosa que hacen estos colectivos en las apps es especificar estos puntos clave, o aceptan esta parte de ellos o nada. No van a invertir ni un minuto en algo que saben que no va a funcionar", destacó. 

La pandemia, por otro lado, también ha contribuido a que muchos usuarios sean más exigentes a la hora de elegir con quién tienen una cita. Puig Rodas explicó que por un lado han aumentado los usuarios de apps y plataformas para conocer a gente por la cuarentena. Pero también han cambiado las dinámicas por el riesgo de contagio. "La gente ya no queda a la primera de cambio. Quiere estar segura de que hay afinidad", continuó el psicólogo, "porque si va a tener sexo seguramente tenga que quedarse a dormir en casa de su cita (por el toque de queda) y eso hace que mire con detalle con quién queda". 

Algunas personas buscarán gente que hable solo en catalán. Otras en vasco. Para otras, lo importante será que a su posible pareja le guste el senderismo. La lista de condiciones y preferencias puede ser larguísima. Los psicólogos apuntan a que lo importante es encontrar un punto medio. Y, si hace años, ya existían los foros para todo tipo de personas, con los años se ha aumentado todavía más la oferta. Para gustos, los colores. Y para apps para ligar, también.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: