Tras demostrar el pasado mes de marzo un 100% de eficacia en niños de 12 a 15 años, Pfizer ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) permiso para empezar a inmunizar con sus vacunas del coronavirus también a este grupo de edad.

El riesgo para este sector de la población es bajo, pero no nulo. Algunos pequeños han sido hospitalizados e ingresados en UCI e incluso se han dado unas pocas defunciones. Por eso, sería una buena noticia poder empezar la vacunación con ellos. Además, al reunirse en colegios e institutos se convierten en un foco de contagio para sus familiares y grupos burbuja. 

Será necesario esperar a la resolución de la agencia. En caso de que esta dé luz verde, serían ya los diferentes países de la Unión Europea los que decidirían en qué lugar de sus calendarios de vacunación colocan a este nuevo grupo.

Avanzan los ensayos clínicos de las vacunas del coronavirus

Inicialmente, tanto Pfizer como el resto de compañías farmacéuticas realizaron sus ensayos clínicos con grupos muy concretos. Las vacunas del coronavirus se probaron en pacientes mayores de edad, sin patologías previas ni condiciones médicas especiales, como el embarazo.

Por eso, en un principio se desaconsejó su administración en estos grupos, por no saber la eficacia del fármaco en ellos. Una vez que se ha podido empezar con la vacunación del resto, han seguido diseñándose ensayos clínicos mucho más específicos. Ya se demostró que las vacunas del coronavirus de Pfizer y Moderna protegían a mujeres embarazadas. Incluso se comprobó que sus bebés también nacían con anticuerpos.

Los primeros ensayos clínicos no incluían a personas de estos grupos de edad

Más tarde llegó el turno de los niños y adolescentes, concretamente los de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Y los resultados, al menos con Pfizer, han sido muy positivos, con un 100% de eficacia. Otras compañías también están llevando a cabo procedimientos similares, por lo que pronto podríamos tener información en la misma línea.

La petición de Pfizer a la Agencia Europea del Medicamento es una gran noticia que, además, llega justo cuando Francia anuncia que sus residentes mayores de 18 años podrán solicitar la vacunación ya en el mes de junio, a partir del día 15 de ese mes. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: