Francia quiere reducir las emisiones de carbono generadas por aviones que cubren algunas rutas domésticas. La Asamblea Nacional aprobó la prohibición de ciertos vuelos de cabotaje, como parte del plan del gobierno para bajar los niveles de contaminación.

De acuerdo con Reuters, la medida impactaría sobre vuelos que abarquen rutas que pueden cubrirse por tren en menos de dos horas y media. La iniciativa es parte de un proyecto de ley sobre clima aún más amplio. La administración de Emmanuel Macron se propone reducir en un 40% las emisiones de carbono para 2030, partiendo desde los niveles de 1990.

Agnes Pannier-Runacher, ministra de Industria de Francia, dijo sobre la medida aprobada por los diputados: "Sabemos que la aviación es un contribuyente de dióxido de carbono y que, debido al cambio climático, debemos reducir las emisiones". La funcionaria también salió al cruce de las quejas de las compañías aeronáuticas, que criticaron el timing del proyecto cuando el sector afronta una fuerte crisis por la pandemia de Covid-19.

La votación de la prohibición de algunos vuelos domésticos en Francia se dio días después que el Estado anunciara una contribución multimillonaria a Air France. El gobierno galo aportará a una recapitalización de 4 mil millones de euros en la aerolínea de bandera. El objetivo es fortalecer la estructura de la compañía, tras un año de restricciones por la pandemia.

"Debemos apoyar a nuestras compañías y no dejarlas en el camino", aseveró Pannier-Runacher. Así mismo la ministra descartó que hubiese una contradicción entre el proyecto climático y el "salvataje" a la línea aérea nacional.

Para los ambientalistas, la prohibición de vuelos no es suficiente

Francia vota la prohibición de algunos vuelos domésticos para reducir emisiones
Foto por Tango Tsuttie en Unsplash

Reuters también indica que grupos ambientalistas franceses criticaron a Macron por "diluir" las promesas del proyecto de ley climática original. Aseguran que la iniciativa votada no es lo suficientemente profunda para disminuir las emisiones de carbono.

Un foro climático de ciudadanos establecido por el gobierno francés pidió originalmente que la prohibición de vuelos abarque rutas que se pueden cubrir por tren en menos de cuatro horas, contra las dos horas y media que contempla la medida actual.

Todavía no se dijo la última palabra con respecto a este tema. El proyecto aprobado por la Asamblea Nacional ahora pasará al Senado para una segunda votación. Finalizada la misma, volverá a los diputados para el sufragio definitivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: