Este lunes la NASA va a volver a hacer historia, si todo sale según lo planeado. En esta ocasión con motivo de la misión Mars 2020. Perseverance e Ingenuity forman parte de esta misión a Marte y, ahora, el pequeño helicóptero de la NASA cumplirá con su cometido. Y al alzarse se convertirá en el primer vuelo con motor fuera de la Tierra. Por suerte, la agencia espacial estadounidense hará un directo para recibir las imágenes del primer vuelo de Ingenuity, pero ¿qué podemos esperar de este helicóptero?

En este primer vuelo, además de que Ingenuity va muy bien acompañado, veremos al helicóptero alzarse unos tres metros, girará en el sitio y tras apenas 20 o 30 segundos, aterrizará. Con esto, el primer vuelo se dará por finalizado. En realidad, con esto lo que la NASA quiere es asegurarse de que el helicóptero funciona perfectamente y que no se ha dañado de ningún modo durante el viaje hasta Marte. Ni en el aterrizaje de Perseverance ni mientras el rover buscaba el sitio perfecto. En definitiva, pondrán en marcha Ingenuity para saber que todo está bien y que podrán volver a utilizarlo más adelante.

Con este primer vuelo, la NASA quiere asegurarse de que Ingenuity funciona perfectamente después del viaje hasta Marte

En total hay cinco vuelos programados del helicóptero Ingenuity en Marte. Con ayuda de las antenas de control de Perseverance, el vehículo podrá moverse y seguir las órdenes que se hayan mandado desde la Tierra. Estos vuelos están previstos para los próximos 30 días terrestres (31 soles marcianos). Ingenuity puede elevarse hasta cinco metros y recorrer unos 300 metros, pero por el momento habrá que esperar a que la misión avance para ver al helicóptero conseguirlo.

La misión se ha ido retrasando desde el pasado 8 de abril hasta este lunes, 19 de abril, debido a que Ingenuity necesitaba una actualización del software. Si todo ha ido bien, a lo largo del día podremos disfrutar de las imágenes del helicóptero ascendiendo en el cielo de Marte, aunque apenas pasará ni un minuto volando. En los próximos días iremos viendo el resto de vuelos y disfrutando de Ingenuity sobrevolando Marte.

Sigue en directo el primer vuelo de Ingenuity

El primer vuelo de Ingenuity será en apenas unos minutos, sobre las 3:30 EDT; es decir, sobre las 9:30 hora de la península ibérica o las 2:30 de la madrugada de Ciudad de México. No obstante, hasta pasadas unas horas no llegarán las imágenes completas hasta la NASA. En ese momento, a las 6:15 EDT (12:15 hora peninsular española y 5:15 hora de Ciudad de México), será cuando podamos ver en directo las imágenes. Es decir, según van llegan hasta la NASA y la reacción de estos.

La rueda de prensa de la NASA con todos los detalles del vuelo de Ingenuity será a las 14 EDT, es decir, las 20 hora peninsular española y las 13 hora de Ciudad de México.

El directo lo harán la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) ubicado en Pasadena (Estados Unidos). ¿Te lo vas a perder?:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.