El 25 de abril, los Premios Oscar 2021 celebrarán la que será la temporada de premios más atípica de la historia. Con el peso de un 2020 convertido en una prueba de fuego para la industria, el máximo galardón del cine no solo celebra la calidad. También es una muestra de los cambios considerables que atravesó el séptimo arte durante los últimos meses.

La combinación de ambas cosas provocan que la ceremonia sea una demostración de confianza en el futuro del cine. A la par que un recorrido por cada una de las transformaciones que atravesó el ámbito cinematográfico en medio de la pandemia por coronavirus.

La película ganadora será un homenaje que rendirá tributo a la capacidad del cine para mantenerse en pie. También una demostración de que, a pesar de todo, la industria del cine siempre puede superar los obstáculos.

Basado en lo anterior, ¿cuáles son las posibilidades de las nominadas a mejor película y el motivo por el que podrían ganar?

'El Padre', de Florian Zeller

YouTube video

Basada en una obra de teatro, la película muestra a un Anthony Hopkins en plena forma. Pero no solo se trata de la espléndida actuación del actor, sino también del repaso de un guion consciente del miedo y la incertidumbre. Olivia Colman completa un reparto en el que el dolor, la angustia y la pérdida son el centro de un diálogo discreto. Un drama de alto calibre, que además tiene todas las características que suelen agradar a los votantes de la Academia. Con su ritmo pausado y brillante, es una colección de grandes escenas sustentadas por una dirección ejemplar. 

A favor:

Es uno de los grandes dramas del año. Anthony Hopkins reflexiona sobre la vejez en una puesta en escena sobria y sofisticada. Usualmente, los votantes de la Academia suelen inclinarse por historias de alto impacto emocional. Es probable que la situación de la pandemia pueda favorecer esta historia delicada e íntima sobre una relación dura. 

En contra:

La distribución de la película ha sido limitada, además de que apenas hace dos semanas que llegaba a Google Play. Puede parecer un detalle intrascendente, pero en medio de las nuevas reglas de la Academia para los Premios Oscar 2021 no lo es.

Con salas restringidas y movilidad reducida, el hecho de que El Padre haya tenido que atravesar complicaciones para su proyección influirá en sus posibilidades. Hay poco interés del gran público, a pesar de la poderosa actuación de Hopkins y su popularidad.

'Judas y el mesías negro', de Shaka King

YouTube video

La película más controvertida de la selección. El argumento se basa en la traición de William O’Neal al Partido de los Panteras Negras de Illinois. En un año especialmente convulso con respecto a lo político, la película de King parece reflejar el pulso cultural del racismo estadounidense. Es, en definitiva, una producción brillante sobre la lucha social en EE.UU.

A favor:

Un elenco coral extraordinario. Lakeith Stanfield, Daniel Kaluuya, Dominique Fishback, Jesse Plemons y Martin Sheen crean una visión creíble sobre un conflicto complejo. Tanto Kaluuya como Stanfield están nominados en l categoría de mejores actores. Pero en realidad, el punto más alto de la trama es su guion (coescrito por su director), que analiza el racismo sistémico sin contemplaciones. La más elaborada de nivel argumental del grupo de nominadas.

En contra:

La confusa distribución para los votantes. Eso a pesar de que la mayoría de las películas de Warner de este año se estrenaron de manera simultánea en cine y HBO Max. Además de lo anterior, la mayor parte de la crítica especializada tildó a la película como “apología a la violencia”.

Una versión inquietante de la realidad en una época dura de la política estadounidense. ¿Podrían los diferentes gremios premiar una película con un duro mensaje cultural en pleno juicio por el asesinato de George Floyd?


'Mank', de David Fincher

YouTube video

La más publicitada del grupo de nominadas a los Premios Oscar 2021. Y por una razón simple: es la gran apuesta de las películas de Netflix para la temporada de premios. Como si eso no fuera suficiente, la película es un homenaje extraordinario al Hollywood dorado en una época crítica.

A su favor también se encuentra la actuación de Gary Oldman, que asombró al público y a la crítica por su solidez. Con su aire casi épico, la obra de David Fincher ha sido considerada una mirada renovada al cine clásico. 

A favor:

Mank disfruta del aparato publicitario de todas las películas de Netflix. La plataforma ha invertido una considerable cantidad de dinero en distribuir la producción para que llegue a las manos correctas. Además, la película se encuentra en su catálogo, lo que impide que cualquier restricción sanitaria evite que los votantes puedan disfrutar de ella. Se suma un importante despliegue técnico, un guion que se sostiene sobre guiños a la historia del cine y una puesta en escena lujosa. 

En contra:

Las críticas a su guion. Escrito por el padre de Fincher, desdeña la estructura de tres actos de la historia tradicional por usar algo más parecido a una obra teatral. ¿El resultado? La sensación de una historia desordenada contada en bloques. Además, el largometraje ha sido criticado por sus líneas argumentales sin resolución. 

'Minari', de Lee Isaac Chung

YouTube video

Una obra sencilla que sorprendió a la crítica. La historia de una familia de inmigrantes en busca del futuro en la Norteamérica de los ochenta también es un delicado mosaico de emociones. Es la película más discreta de la selección, que además, lleva a cuestas el inevitable aire de film independiente. En algunos casos, eso podría ser un punto a favor. Pero en el caso de Minari, llega a la selección en un año en el que hay varios contendientes de peso con la misma etiqueta. 

A favor:

Su carácter emocional y profundo. Después de una época política convulsa en que la identidad del inmigrante fue denigrada, este homenaje resulta enaltecedor. La productora A24 basó su campaña de marketing en un recorrido elocuente por un reverso de la cultura norteamericana que pocas veces se analiza. 

En contra:

De nuevo, la distribución. Sin el respaldo de las grandes plataformas streaming, Minari tuvo que recurrir al streaming en medio de una agresiva campaña de promoción. Eso incluye el alquiler en Amazon Prime Video y la posibilidad de proyección en salas limitadas. Pero A24 no encontró la fórmula de hacer más popular su película entre los votantes. Y necesita hacerlo con una contrincante de peso como Nomadland entre el resto de las nominadas. 

'Nomadland', de Chloe Zhao

YouTube video

La gran favorita del año y la triunfadora de la temporada de premios. Con su aire onírico, intimista y de enorme profundidad emocional, la adaptación del libro homónimo de Jessica Bruder ha sido la gran sorpresa del año.

Se trata de una narración con aires autorales que logró recibir la atención del cine comercial, además de catalogarla como una obra inteligente. El guion de Zhao logró reflexionar sobre Norteamérica desde un ángulo nuevo y doloroso. Uno que muestra los desgarros de la sociedad de consumo y al final, una cultura basada en el desarraigo. 

A favor:

La película ha logrado un impulso tal, que prácticamente se la considera la ganadora de los premios Oscar 2021. Eso a pesar de llevar a cuestas algunas críticas que la acusan de producto prefabricado en una época en la que reina lo políticamente correcto.

Pero hasta ahora, la obra de Zhao ha superado todas las pruebas y sigue siendo una sólida propuesta de corte autoral. Además, buena parte de la crítica la considera una instantánea al viaje interior que la pandemia ha provocado en la cultura. Un motivo más que suficiente para su visibilidad en diversos ámbitos. 

En contra:

La película lleva a cuestas el estigma de ser la carta de los votantes y gremios para celebrar la inclusión y la representatividad. El rumor de que el Globo de Oro premió a Chloé Zhao por redimirse en un año especialmente complicado opacó la celebración de su triunfo.

Por si eso no fuera suficiente, también debe enfrentar su trasfondo político incómodo. La gran pregunta podría ser si la Academia desea premiar una película que pone en relieve a la Norteamérica profunda y pobre. ¿Es el año en que necesita hacerlo? 

'Una joven prometedora', de Emerald Fennell

YouTube video

Con su aire desafiante y perturbador, el film de Fennell ha sido considerado la apuesta feminista del grupo de nominadas a los Premios Oscar 2021. Razones no faltan. La actuación Carey Mulligan es el epítome de las ideas sobre el género, la mujer y el consentimiento que forman parte del debate actual.

Más allá de eso, también es una película brillante con una estructura bien planteada sobre el sexo, la sexualidad y el machismo. ¿Podría resultar incómodo ahora mismo? No hay un momento sencillo para una película semejante, así que la audacia de Fennel es bien recibida. 

A favor:

Su aire de propuesta audaz, provocadora y la dirección de Fennel, innovadora y sorprendente. La directora y guionista convierte a su historia en un recorrido angustioso y duro por la complejidad de nuestra época. Y lo hace sin recurrir a dobles discursos y manipulaciones obvias. Por supuesto, la película juega con el imaginario feminista con buen pulso. Pero por extraño que parezca, ese no es su mayor punto de interés. 

En contra:

En un año lleno de propuestas reivindicatorias, la de Fennel es la más débil y efectista. También es la más simple a pesar de sus buenas intenciones y su estupenda construcción. No obstante, este juego de venganza y enfrentamientos pierde su solidez en el tramo final. Y en un año de profundos discursos políticos, eso resulta casi imperdonable. 

'Sound of Metal', de Darius Marder

YouTube video

Alejada de los grandes debates políticos que reinan en los Premios Oscar 2021, la película de Marder es todo un homenaje al rock y a la sustancia que sostiene el género. Brillante, bien construida y con un banda sonora asombrosa, es una bocanada de aire fresco entre las seleccionadas. También es la que más apela a lo artístico y metafórico en medio de un año de grandes discursos morales. Una obra íntima, introspectiva y dolorosa que resulta asombrosa por su efectividad. 

A favor:

Su estupendo guion y su elenco encabezado por Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Almaric y Lauren Ridloff. La película sigue con cuidado una historia de profundo impacto emocional y lo hace, con toda la alegría y el dolor del arte. En un año de producciones enfocadas en un mensaje político, la película de Marder podría ser la gran sorpresa por su mirada introspectiva al arte. 

En contra:

A pesar de ser parte del catálogo de Amazon Prime Video desde su estreno, la película ha tenido poca publicidad. O al menos no la suficiente para contrarrestar la de las películas de Netflix. También podría afectarle justo lo que le identifica: su abierta interpretación metafórica. En un año en que se debate feminismo, política y racismo entre las nominadas, su lenguaje intimista podría afectar su selección. 

'El juicio de los 7 de Chicago', de Aaron Sorkin

YouTube video

La otra gran apuesta de Netflix en la ceremonia de los Premios Oscar 2021. Uno de los juicios más mediáticos de la historia de Estados Unidos llega con un despliegue de estrellas y un guion impecable. Y por supuesto, con un experto en la ficción política como lo es Aaron Sorkin detrás de las cámaras. El resultado es una combinación elegante y precisa de muchas actuales, bajo un lustre burlón y alegórico.

A favor:

La producción fue considerada una de las mejores desde su estreno y ha dispuesto de una buena temporada de exposición. Éxito en crítica y en audiencia, es también, una reflexión inteligente sobre el clima político de Estados Unidos.

Pero a diferencia de la película de King o de Fennel, hay un juego argumental rico en matices mucho más digerible. Por si eso no fuera suficiente, buena parte de la crítica la celebra como el film más “equilibrado” del año. 

En contra:

El profundo impacto de Nomadland y la batalla de productoras por lograr un Oscar a una película independiente podría ser un problema para El Juicio de los 7 de Chicago. Se la considerada la película más simple de Sorkin, incapaz de competir con el profundo mensaje cultural de Zhao en un año político. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: