Instagram continúa experimentando sobre las reacciones a publicaciones en su plataforma. La red social anunció que probará una nueva función que dará más control sobre la visualización del conteo de likes, tanto en posteos propios como en ajenos.

Según lo publicado por The Verge, Instagram comenzará una "pequeña prueba global" en el que brindará tres opciones a los usuarios. Se podrá elegir no ver cuántos Me Gusta tienen las publicaciones de los demás, desactivar la visualización pública de reacciones sólo en fotos o videos propios, o mantener la experiencia original.

No es la primera vez que el servicio "esconde" los likes en fotos o videos. A fines de 2019, algunos usuarios de la red social se encontraron con la imposibilidad de ver el conteo público de interacciones. En dicha ocasión, el cambio generó polémica porque no se trató de algo opcional, sino que el público afectado debió adaptar su experiencia a una decisión unilateral de Instagram.

Los usuarios que accedan a la nueva configuración experimental, ahora sí podrán elegir qué hacer frente a la misma. La red social pretende que el enfoque esté sobre el contenido en sí -sea foto o vídeo- y no en cuántos Me Gusta cosecha. Básicamente, Instagram no quiere que te obsesiones por cómo impactan tus publicaciones entre tus seguidores.

Ocultar el conteo público de 'likes', una opción que se adapta a cada usuario de Instagram

Instagram permitirá activar o desactivar el conteo público de likes
Foto por Solen Feyissa en Unsplash

Que se pueda activar o desactivar el conteo público de likes será una herramienta útil pero que impactará de diferente modo entre los usuarios. Aquellos que son influencers (o pretenden serlo) muy difícilmente escondan las reacciones a sus posteos. Esto responde a que la métrica visible puede ser una vía directa para atraer a marcas que ofrezcan colaboraciones para contenido patrocinado.

En tanto, el común de los usuarios casuales puede optar por esconder las reacciones en sus publicaciones por privacidad. O desactivar todo para que la experiencia de uso de Instagram sea más limpia.

En todo caso, no mostrar públicamente los Me Gusta también servirá para quitarles presión a usuarios que se sientan obligados a subir contenido que provoque impacto inmediato. De este modo, se evitará también que se genere una competencia insana, en especial entre los jóvenes.

Facebook también probará una opción similar

Lo que suceda con este test global de Instagram también impactará sobre Facebook. Dicha red social también experimentó en 2019, ocultando reacciones públicas y cantidad de reproducciones en vídeos. Se espera que pronto la plataforma ponga en marcha una prueba similar, aunque todavía no se sabe cuándo, ni qué alcance tendrá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: