En un futuro no muy lejano, no sería descabellado encontrar portátiles con procesador ARM y tarjetas gráficas RTX. Al menos para eso trabajarán en conjunto Nvidia y MediaTek.

Según lo publicado por Engadget, ambas compañías están creando una plataforma de referencia para portátiles que admitirá los SDK de Chromium, Linux y Nvidia. Gracias a esta última, evidentemente, sería posible expandir el soporte para las gráficas RTX en otra arquitectura. De todos modos, es una incógnita saber cuál será el camino definitivo que tomará esta alianza, aunque nadie duda de su potencial.

Algunos de los primeros dispositivos que se verían beneficiados por el trabajo en conjunto entre Nvidia y MediaTek podrían ser futuras generaciones de Chromebooks. Sin embargo, también habría un plan a futuro todavía más beneficioso. Si AMD avanza en el desarrollo de su rumoreado procesador ARM, su integración con las gráficas Radeon sería por demás sencilla. Nvidia, por consiguiente, tendría que pisar el acelerador para tener lista su propuesta con las RTX.

Rick Tsai, CEO de Mediatek, se mostró entusiasmado por la coalición conformada junto a Nvidia. "Esperamos utilizar nuestra tecnología y trabajar con Nvidia para llevar el poder de las GPU a la plataforma ARM PC para juegos, creación de contenido y mucho más", manifestó.

Nvidia también presentó a "Grace", su primer CPU para centros de datos

NVIDIA presentó "Grace" su primer CPU basado en ARM para centros de datos
Crédito: NVIDIA

La compañía estadounidense aprovechó también para presentar su primer procesador destinado a centros de datos. El mismo fue bautizado "Grace", y Nvidia asegura que ofrece un salto de rendimiento 10 veces mayor "para sistemas que entrenan modelos gigantes de inteligencia artificial, utilizando núcleos ARM de bajo consumo".

De esta manera, Nvidia dejó claro que su compromiso con la arquitectura ARM es un asunto muy serio. Una de las primeras organizaciones en contar con la nueva CPU de Nvidia será el Centro Suizo de Computación Científica. En este caso, "Grace" le dará vida a una nueva supercomputadora construida por HP Enterprise.

Además, el nuevo hardware de Nvidia dirá presente en el Laboratorio Nacional de Los Alamos. El mismo pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos y se encuentra en Nuevo México.

"La presentación de la CPU para centros de datos 'Grace' realizada por Nvidia, ilustra claramente cómo el modelo de licencia de ARM permite una invención importante. Una que respaldará aún más el increíble trabajo de los investigadores y científicos de Inteligencia Artificial en todas partes", dijo Simon Segars, CEO de Arm Ltd.

De acuerdo con Nvidia, el rendimiento de "Grace" está relacionado a la tecnología de interconexión NVLink de cuarta generación. La misma proporciona "una conexión récord de 900 GB/s entre la CPU y las GPU Nvidia" que promete un ancho de banda agregado 30 veces mayor, en comparación con los servidores que actualmente lideran el mercado.

Por otra parte, "Grace" utilizará un subsistema de memoria LPDDR5x. Este ofrecerá el doble de ancho de banda y será 10 veces más eficiente energéticamente, frente a memorias DDR4.

Los primeros sistemas con la CPU de NVIDIA para centros de datos comenzarán a funcionar recién en 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: