Microsoft se despachó este jueves con una excelente noticia para los desarrolladores de videojuegos para PC. De acuerdo con The Verge, la corporación de Redmond reducirá 18% la comisión que cobra a los estudios por sus ventas en la Microsoft Store. Esto significa que se quedará sólo con el 12% del reparto de ingresos, contra el 30% que retenía originalmente.

Matt Booty, director de Xbox Games Studios, confirmó la novedad. El nuevo modelo de distribución de dinero comenzará a aplicarse desde el 1 de agosto, y afectará únicamente a videojuegos disponibles para Windows. Nada se dijo sobre si puede suceder lo mismo -o algo similar- con títulos para Xbox, pero es improbable por las diferencias en los modelos de negocio de una plataforma y la otra.

Así, entonces, Microsoft abandonará el tradicional reparto 70/30 por el modelo 88/12, mucho más favorable a los estudios desarrolladores. Después de todo, ¿a quién no le gustaría quedarse con casi el 90% del dinero que genera su producto?

Este cambio demuestra que los padres de Windows quieren seducir a más creadores de videojuegos para que se sumen a su tienda. Y está bien que así sea, por más que no se trate de una medida original de la compañía. Es importante remarcar que la Epic Games Store ya utilizaba este modelo para el reparto de ingresos.

Microsoft y un guiño a los desarrolladores de juegos para PC

Microsoft reducirá a 12% su comisión por ventas de videojuegos
Foto por Alex Haney en Unsplash

"Un reparto de ingresos claro y sin ataduras significa que los desarrolladores pueden llevar más juegos a más jugadores y lograr un mayor éxito comercial al hacerlo", dijo Booty, sobre la oficialización de la nueva división económica. Con el recorte en su comisión, Microsoft competirá de igual a igual con Epic Games y apostará a provocar presión sobre Steam.

La tienda de Valve sigue quedándose con el 30% de cada venta, con el aval de ser la plataforma de referencia en PC. Y no desea cambiar su modo de operar. Es cierto que el porcentaje que retiene Steam se reduce mientras suben los ingresos, pero los títulos deben generar más de US$ 50 millones para ver una baja de apenas el 10%.

Si resulta exitosa, la apuesta de Microsoft sería clave para que -a futuro- el reparto 88/12 se convierta en un nuevo estándar para la industria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: