La Serpiente es la nueva serie de Netflix de la que todos hablan. Disponible desde el pasado 2 de abril en la plataforma, se basa en la historia real del asesino en serie Charles Sobhraj. En ocho episodios explora las estafas y crímenes del francés, como así también, su habilidad para moverse entre Tailandia, Nepal e India con pasaportes falsos y su habilidad para escaparse de la captura internacional.

Netflix, en coproducción con BBC One, enriquece su catálogo de contenidos con una historia que está cosechando gran éxito. Es que gracias protagonistas como Tahar Rahim (nominado al Globo de Oro como mejor actor en The Mauritanian) y Jenna Coleman (Doctor Who) logra transformar esta historia real de los años setenta en una serie atrapante.

La sinopsis de Netflix de La Serpiente indica que entre 1975 y 1976, Charles Sobhraj viaja con su novia Marie-Andrée Leclerc por Tailandia, Nepal e India. Sobhraj se hace pasar por un comerciante de piedras preciosas y comete una serie de delitos.

Adopta el modus operandi de engañar a turista occidentales para robarles, pero algunos terminan muertos. Un joven diplomático holandés se involucra en ese dramático presente y, consecuencia de eso, el criminal pasa a ser uno de los criminales más buscados.

¿Quién era realmente Charles Sobhraj?

Charles Sobhraj era conocido como «El asesino en bikini» por la ropa de una de sus víctimas o «La Serpiente«, por su extraordinaria capacidad para escapar de la captura internacional y de los controles internacionales gracias a sus identidades falsas. Empieza a delinquir en 1963, año en el que recibe su primera condena por robo. Más tarde, en 1970, abandona París para evitar un nuevo arresto y se dirige a Bombay.

Una vez en India, se dedica a las estafas y es acusado de robo. Una vez más, para evitar una captura, viaja entre India, Afganistán y Nepal con pasaportes falsos. Policías logran capturarlo en Atenas, pero, fiel a su estilo, logra escapar. Se instala en el Lejano Oriente para, junto a su novia Leclerc, engañar a turistas occidentales. La primera víctima habría sido un estadounidense que fue asesinado en 1975. Luego encontraron una mujer muerta en traje de baño, de ahí uno de sus apodos.

«La Serpiente», como vemos en Netflix, nunca se queda quieto. Siempre está en movimiento con identidades falsas y es difícil de rastrear. Un diplomático holandés va tras su rastro por la muerte de dos jóvenes compatriotas.

En 1976 engaña a un grupo de estudiantes franceses, pero ellos se dan cuenta de sus intenciones, logran avisar a la policía y es capturado. Además, es acusado de asesinar a un francés que murió luego de ser drogado, entre otros crímenes.

‘La Serpiente’, de arresto en arresto

Sobhraj termina siendo condenado junto a su novia. Mientras que ella regresa a Canadá y asegura que es inocente, él sigue en prisión. Tras 10 años privado de la libertad, organiza una fuga y consigue escapar, pero el poco tiempo es capturado en Mumbai. Es condenado a 10 años más de prisión, pero esta vez en India. Tras cumplir 21 años de condenas por robo y homicidio, y luego de que se retiraran sus solicitudes de extradición, queda en libertad y se instala en París.

En 2003 La Serpiente es arrestado en Katmandú y acusado de un doble asesinato en 1975 de dos jóvenes occidentales, y un joven estadounidense y su pareja canadiense. Intenta defenderse diciendo que no estaba allí al momento de los supuestos delitos, pero es condenado a cadena perpetua. En 2010, el Tribunal Supremo confirma el veredicto emitido por el tribunal de distrito de Katmandú y ordena la incautación de todas sus propiedades.

El 2014, Sobhraj es condenado en el tribunal de distrito de Bhaktapur por el asesinato de la turista canadiense Laurent Carrière. Su salud comienza a deteriorarse y en 2018 es operado del corazón varias veces. Actualmente, a la edad de 77 años, sigue en la cárcel nepalesa cumpliendo con su condena a perpetuidad.

‘La Serpiente’ en Netflix

Aunque La Serpiente no es la mejor serie de la historia de Netflix, sí ha obtenido una buena cantidad de calificaciones positivas por parte de la crítica especializada. La mayoría coincide que las actuaciones y puesta en escena son buenas, pero que la interpretación de Tahar Rahim no termina de capturar la escencia de Sobhraj.

Aún así la serie tiene un saludable 68% en Rotten Tomatoes –con un 72% por parte de la audiencia–. En el caso de Metacritic ha conseguido un agregado de 59/100, pero un 7,8/10 por parte de la audiencia. IMDb lo deja en un 7,7/10.

Está protagonizada por Tahar Rahim como Charles Sobhraj, Jenna Coleman como Marie-Andrée Leclerc, Billy Howle como Herman Knippenberg, Ellie Bamber como Angela Knippenberg, Amesh Edireweera escomoAjay Chowdhury, Tim McInnerny como Paul Siemons y Chicha Amatayakul como Suda Romyen.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.