La relación entre Tesla y los "criptos" recién está comenzado. En febrero de este año, la compañía destinó 1.500 millones de dólares para la compra de Bitcoin y anunció que iba aceptar esta criptomoneda como medio de pago para sus coches, promesa que se hizo realidad un mes más tarde.

Uno de los objetivos de la millonaria inversión de Tesla en Bitcoin es la diversificación de sus activos. Ahora, con los resultados financieros del primer trimestre de 2021, la compañía dirigida por Elon Musk reafirma su compromiso a largo plazo con las criptomonedas, a pesar de su volatilidad.

Según recoge TechCrunch, el director financiero de Tesla, Zach Kirkhorn, ha explicado el pasado lunes que la compañía ve al Bitcoin como un método para almacenar efectivo y acceder a él de forma inmediata. Además considera que la criptomoneda proporciona un mejor retorno de inversión que los medios tradicionales.

"Elon y yo estábamos buscando un método para almacenar efectivo que no se usara de inmediato, intentando obtener algo de rendimiento, pero también preservando la liquidez (…) pensándolo desde la perspectiva de la tesorería corporativa, estamos bastante satisfechos con la cantidad de liquidez que hay en el mercado de bitcoin".

Director financiero de Tesla, Zach Kirkhorn

La postura de Tesla es diferente a la del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jay Powell. Él explicó en marzo que consideran que las criptomonedas son medios especulativos y altamente volátiles. Debido a eso, según su parecer, no son considerados depósitos de valor útiles. Aunque es evidente que Powell tiene un conflicto de interés.

Tesla obtiene beneficios récord en el primer trimestre de 2021

Foto por Manny Becerra en Unsplash

Precisamente, la estrategia de Tesla frente a las criptomonedas ha contribuido a los buenos resultados del primer trimestre de 2021, presentados el pasado lunes. La firma ha anunciado una ganancia neta trimestral de 438 millones de dólares, marcando un nuevo récord.

El informe financiero de Tesla muestra que la venta del 10% de sus tenencias en Bitcoin más, la venta de vehículos pagados en esa criptomoneda han aportado 101 millones de dólares en ingresos. Asimismo, como es costumbre, la venta de créditos de emisiones a otros fabricantes que los necesitan para evitar superar los límites regulatorios, sumaron 518 millones de dólares.

Elon Musk ha afirmado en Twitter que la venta de parte de los Bitcoin —por un valor de 272 millones de dólares durante este último trimestre— ha sido para demostrar la liquidez de esa criptomoneda como una alternativa a mantener efectivo en el balance. Además, ha afirmado que ha conservado su inversión personal.

Según datos de Yahoo! Finance, Tesla tiene un valor de mercado de más de 700.000 millones de dólares y supera el valor combinado de dos legendarios de la industria automotriz como Ford y General Motors.