Algunos usuarios de Spotify ahora pueden usar el comando de voz "Hey Spotify" para activar el nuevo "asistente virtual" que el servicio de música en streaming ofrece dentro de su app, permitiéndote así buscar canciones sin la necesidad de tocar tu smartphone. La función ya está disponible en iOS y Android, aunque aún no es accesible para todos quienes poseen una cuenta en la plataforma. Se espera que en los próximos días esté activa para todos.

El funcionamiento de "Hey Spotify" es bastante sencillo y no representa nada revolucionario. Lo que hizo Spotify fue agregar un comando de voz que permite buscar o reproducir canciones, álbumes o listas de reproducción sin usar las manos.

En cierto modo esta nueva herramienta tiene elementos similares al uso de Siri o el asistente de Google, al menos en cuanto a su activación. La diferencia principal radica en que el comando "Hey Spotify" sólo funciona cuando la pantalla del dispositivo está encendida y la app se encuentra abierta.

Spotify, otra app que te "escuchará"

Hey Spotify es el nuevo comando de voz presentado en las apps para iPhone y Android.
Crédito imágenes originales: GSM Arena

Los usuarios que ya accedieron al asistente virtual de Spotify recibieron una notificación invitándolos a activar la función. En plena activación la plataforma explica que, para cumplir con los pedidos hechos por los usuarios a través de la voz, debe grabar el audio que captura a través del micrófono del smartphone.

Esto significa que la aplicación está continuamente escuchando mientras se encuentra abierta, esperando por el comando que "despierte" al asistente virtual. La compañía aclara que solamente guarda grabaciones o transcripciones de búsqueda que se realizan después de decir "Hey Spotify" o de presionar el micrófono para la búsqueda por voz.

Otros usuarios han sido capaces de activar el asistente desde la configuración de la aplicación, ingresando en el apartado "Interacciones con la voz". Si después de probarla, las personas encuentran que la función no añade nada nuevo o les resulta invasiva a su privacidad, pueden desactivarla.

De acuerdo con GSM Arena, es probable que Spotify pretenda con este asistente virtual incentivar a los usuarios a aprovechar la búsqueda por voz. Dicha función fue incorporada en 2019 para las cuentas Premium, pero llamativamente tampoco se encuentra disponible para todos los usuarios, al menos en Latinoamérica.

Esta opción no llega para cambiar drásticamente la experiencia actual de los usuarios, pero sí puede ser útil para quienes tienen Spotify siempre en primer plano mientras estudian o trabajan. Todavía no se sabe si el comando de voz "Hey Spotify" se incorporará también a las versiones de escritorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: