Spotify sigue siendo el favorito de muchos para escuchar música por streaming desde cualquier dispositivo. Su catálogo es interminable, y desde hace tiempo, también incluye podcasts para aderezar tus sesiones musicales.

Pero como toda app o herramienta, aunque lleves con Spotify varios meses o años, es posible que todavía no hayas descubierto todos sus secretos o funciones. Bien porque no las has necesitado hasta ahora o bien porque están algo ocultas.

A continuación recopilamos varios trucos para Spotify que te servirán en tu día a día. Con ellos sacarás más provecho de tu música y podrás sacar partido de la app en todos tus dispositivos y sincronizándolos entre sí.

Controlando Spotify en todos tus dispositivos

Una de las particularidades de Spotify es que funciona en varias plataformas. Es más, puedes reproducir música de Spotify desde tu PC, Mac, Android, iPhone o iPad. También funciona en altavoces Echo, etc. Y como funciona gracias a internet, desde cualquier dispositivo puedes controlar la reproducción.

Trucos para Spotify

Si estás escuchando música de Spotify en tu ordenador, puedes, por ejemplo, pausar o saltar de canción desde tu smartphone Android o iPhone. Tan sólo tendrás que abrir la app de Spotify y pulsar en el icono correspondiente que te mostrará dónde está sonando Spotify. Desde ahí tendrás la posibilidad de cambiar donde suena y controlar la reproducción.

Que el ritmo no pare

Hay dos funciones de Spotify que te permitirán disfrutar de la mejor música sin interrupciones. Una es AutoPlay y la otra, Crossfade. La primera viene activada por defecto, mientras que la segunda la tendrás que activar tú.

AutoPlay sigue reproduciendo música de Spotify aunque se termine la lista o álbum que estabas escuchando. Así siempre sonará algo. Aunque está activada por defecto, puedes desactivar o reactivar esta función desde Configuración > AutoPlay. Si está activado, en verde, Spotify reproducirá automáticamente canciones similares cuando se termine tu música. En gris no lo hará.

Respecto a Crossfade. Esta función permite eliminar el silencio entre una canción y otra, para que la música nunca se corte. Puedes activarla desde Configuración > Configuración avanzada > Reproducción en Spotify para PC y Mac. En iPhone y Android encontrarás Crossfade en Configuración > Reproducción y en Configuración respectivamente.

Este artista no me gusta

En Spotify puedes seguir a tus grupos y cantantes favoritos. Así sabrás cuándo han sacado un nuevo álbum o canción y ayudarás a Spotify a que te recomiende música similar a tus gustos. Pero también puedes hacer lo contrario a seguir a alguien.

Trucos para Spotify

Desde la versión móvil de Spotify, si accedes al perfil de un cantante o grupo, verás varias opciones. Las más conocidas, Seguir y Compartir. Pero también puedes Bloquear. Esta función es similar a equivalente en redes sociales. Es decir, si un artista no te gusta, simplemente lo bloqueas y no lo volverás a ver u oír.

Recuperar playlists

Las listas de Spotify son uno de sus elementos más importantes. Gracias a las listas de reproducción podemos personalizar el orden de las canciones que sonarán y qué canciones vas a escuchar.

Pero las listas no duran para siempre. En ocasiones, cambiamos su contenido. Otras veces, eliminamos las listas de reproducción. Y si has borrado una lista por accidente, podrás recuperarla desde la web de Spotify.

Si accedes a tu perfil de Spotify, para lo cual necesitarás iniciar sesión, verás que en la lista de secciones hay una llamada Recuperar playlists. Si alguna vez borraste alguna lista de reproducción o playlist, la verás ahí y podrás recuperarla. Eso sí, las listas desaparecen para siempre al cabo de 90 días.

Escucha tu propia música de Spotify

Aunque Spotify se caracteriza por ofrecer su propio catálogo de música, hace tiempo que también facilita la reproducción de canciones que guardes en tu iPhone o Android. El único requisito es que seas usuario de Spotify Premium, la versión de pago de este servicio de música por streaming.

Así, desde iPhone, iPad y Android, podrás reproducir en Spotify canciones que guardes en tu dispositivo. Funciona con archivos MP3, M4P y MP4. Para añadir tu música a Spotify tendrás que crear una nueva lista de reproducción desde Spotify para PC o Mac, añadir tus canciones locales y luego ir a Configuración > Archivos locales y activar la opción Archivos de audio locales.

Si activas la opción en tus dispositivos móviles, podrás *descargar esa lista de reproducción con los archivos locales que añadiste desde PC o Mac.

Reproducir la misma música entre amigos

Una de las opciones más recientes de Spotify se llama Sesión de grupo y sirve para que disfrutes de música de Spotify en compañía. Cada uno desde su dispositivo. Para usar esta función necesitarás Spotify Premium.

Desde Spotify, al pulsar en el icono de dispositivos verás la opción Empezar una sesión de grupo. Si es necesario, deberás iniciar sesión. Luego tendrás que invitar a tus amigos. Las invitaciones se pueden publicar en redes sociales, enviar por WhatsApp o Telegram, etc.

Quien reciba la invitación podrá escuchar la música de Spotify en su dispositivo o en el tuyo, controlándolo desde el suyo.

Más trucos de Spotify: descargar tus datos

Desde hace tiempo, las redes sociales permiten descargar tus datos y contenidos. Bien para guardar una copia de seguridad o porque quieres darte de baja y conservar todo aquello que hiciste allí. Con Spotify también es así.

Desde la configuración de privacidad de Spotify, desde su web, puedes solicitar la descarga de tus datos de Spotify. Esto incluye listas de reproducción, historial de streaming, búsquedas, seguidores, qué tienes en tu biblioteca… Vamos, todo aquello que has hecho en Spotify en el último año, aparecerá en esos datos.

Tras solicitar tus datos, Spotify los preparará. Según ellos, el proceso puede tardar hasta 30 días. Cuando esté listo, recibirás un correo electrónico para descargar esos datos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito