El formato GIF nació para publicar vídeo en la internet primigenia. Conexiones lentas que obligaban a optimizar al máximo el contenido disponible para abrir en el navegador. Y en esa etapa, el GIF triunfó en forma de GIFs animados y, especialmente, GIFs graciosos, que llenaron la red. Por suerte, los contenidos de esa época dorada de internet podrán vivir para siempre gracias a GIFCities.

GIFCities es un buscador de GIFs graciosos basado en Geocities, el servicio de Yahoo que permitió a muchos montar su propia página web en una época en la que todo se hacía de manera prácticamente artesanal.

Como ha ocurrido recientemente con Yahoo! Respuestas, Geocities dejó de estar disponible en 2009. Esto hizo que todo su contenido online desapareciera de los servidores de Yahoo!, pero no así de internet.

The Internet Archive llegó al rescate copiando y preservando su contenido para las generaciones venideras. Y junto a las páginas personales que quedaron en el olvido, también se rescataron sus contenidos multimedia, como imágenes o sonidos MIDI. Entre ellos también han salvaguardado miles de GIFs graciosos que se volvieron en algo obligatorio en las páginas web de la época.

Un buscador de GIFs graciosos para el recuerdo

Bajo el nombre de GIFCities encontramos un buscador para encontrar los GIFs animados de GeoCities. El proyecto de The Internet Archive surgió para celebrar su 20 aniversario y todavía sigue en pie para que busques entre miles de GIFs graciosos de cuando las páginas web se hacían a mano.

En el buscador encontrarás clásicos como los GIFs animados que avisaban de que una página web estaba en construcción o personajes de dibujos animados como The Simpsons o Hello Kitty entre muchos otros. Prueba con palabras al azar y te sorprenderás con los artísticos GIFs graciosos que encontrarás. Algunos más elaborados y otros que no han envejecido tan bien. El único inconveniente es que el buscador es algo lento.

GIFCities es una oportunidad para recordar cómo era el arte digital en los años 90. Para bien o para mal, la mayoría de estos GIFs animados te sorprenderán. Pero hay que tener en cuenta que estos GIFs se hacían de forma prácticamente artesanal con software muy rudimentario. Más ejemplos de arte en forma de GIF eran los mensajes de bienvenida o de despedida, habituales en las páginas personales de la época.

En esta colección de GIFs animados y GIFs graciosos de GIFCities encontrarás más de 4,5 millones de GIFs animados que podrás ver y descargar libremente. Encontrarás más información sobre este buscador en su página oficial.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.