¿Cuánto lleva ese táper en el congelador? Quizás ya ni te acuerdas de la última vez que le echaste un ojo a los alimentos congelados de tu nevera, pero hay que hacerlo con mucha más frecuencia de la que crees. De hecho, no todos aguantan el mismo tiempo. Y ahí es donde entra la gran duda, porque cuando sabemos que no todos los productos se conservan igual congelados, uno piensa: ¿cuánto tiempo podemos tener alimentos congelados?

La congelación de alimentos nos puede salvar: primero, de evitar tirar desperdicios, si se hace bien. En segundo lugar, de un día que no tengamos tiempo o ganas de cocinar. Por esto es tan importante controlar los tiempos que aguantan congelados los productos que tenemos.

Lo primero es aclarar que no vamos a hablar de los alimentos que ya vienen congelados. Ya que en los envases te suele decir la fecha de caducidad, que suele rondar los tres meses. Es decir, estamos hablando de cuando nosotros mismos preparamos algo de comida o la congelamos con la idea de sacarla más adelante. Tenemos que tener en cuenta que ese día futuro no es indefinido, por desgracia. Pasada determinada fecha, los productos que congelamos ya no están buenos.

Este es el tiempo que podemos tener un alimento congelado

Desde el pan que ha sobrado hasta la carne de caza, pasando por el marisco, pescado o frutas y verduras; prácticamente todo se puede congelar. Hay excepciones, como los huevos o las patatas, que casi es mejor que no vayan al congelador; pero incluso si quieres, puedes.

Por ejemplo, el pan sin hacer (precocido) dura apenas un mes mientras que las fresas congeladas pueden aguantar entre 8 y 10 meses, al igual que otras frutas. Con esta tabla sabrás qué se puede congelar y durante cuánto tiempo:

CarneVacuno
Cordero
Cerdo
Came picada,
salchichas
Despojos, callos
hasta 12 meses
máximo 8 meses
hasta 6 meses

máximo 2 meses
hasta 3 meses
Aves y cazaPollo y volatería
Patos
Caza
Menudos
máximo 10 meses
hasta 5 meses
máximo 6 meses
hasta 3 meses
Pescados
y mariscos
Pescado blanco
Pescado graso
Mariscos
hasta 6 meses
máximo 3 meses
hasta 3 meses
HortalizasLa mayoría de ellasmáximo 12 meses
FrutaTanta si se han envasado
en almíbar o con azúcar seco,
según la variedad
de 8 a 10 meses
Huevos y
productos lácteos
Huevos, mantequilla
Nata
Queso blando
hasta 6 meses
máximo 3 meses
hasta 8 meses
PasteleríaTartas y pasteles horneados
Masa de pasteles sin hornear
máximo 6 meses
hasta 3 meses
Pan y bolleríaPan y bolloshasta 3 meses
Platos preparadosSopas y salsas
Estofados, guisos y platos
cocinados sin mucha grasa
máximo 4 meses

hasta 3 meses
Productos congelados
industrialmente
Siga el consejo del fabricante
en cuanto al período de
almacenamiento, generalmente
máximo 3 meses
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Etiquetado

Pero, ¿cómo sé yo que qué alimentos congelados lleva más o menos tiempo ahí metido? El mejor de los consejos en estos casos es que etiquetes todo lo que metas en el congelador, ya que es la única manera de tener una respuesta. La etiqueta debe contener qué es y cuándo se ha metido en el congelador, por lo que con esa información podrás saber de un solo vistazo si lo que tienes pensado comer hoy está dentro de esta ventana de tiempo. O, por el contrario, el producto ya no aguantará mucho más congelado.

Por tanto, los productos que compramos y nos decidimos a congelar, pueden aguantar bastante tiempo. Y es que seguramente tu congelador necesita que le eches un vistazo con cierta urgencia, sobre todo si sueles guardar y guardar y tardas mucho en comerte lo que tienes dentro. Es más, quizás es el momento para empezar a organizar el congelador de otra manera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: