Finalmente veremos a Jane Foster como Mighty Thor. O al menos, ese parece ser el punto más fuerte del argumento de Thor: Love and Thunder de Taika Waititi. La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel se estrenará el 8 de julio del 2022 y junto con la secuela de Doctor Strange ha despertado una considerable expectativa. 

Se trata del regreso de Natalie Portman a su papel de Jane Foster con un riesgo considerable para la franquicia. Más ahora que Marvel se encuentra en plena transformación con la llegada de nuevos rostros.

Por lo pronto, se sabe muy poco sobre el argumento del lo nuevo de Thor. Pero si te preguntas cómo Foster llegó a sostener el Mjolnir y convertirse en Mighty Thor en el cómic, te lo contamos en estos hechos hechos clave. Especialmente cuando el Universo Cinematográfico de Marvel tiene que recuperar a un personaje que había dejado de lado hace ya algún tiempo.

Jane Foster y Thor: una historia complicada

Mighty Thor: Todo lo que debes saber de Jane Foster en 'Thor: Love and Thunder'
Marvel

Jane Foster comenzó su recorrido por el universo del cómic de Marvel como pareja de Thor. Su primera aparición fue en 1962 en Journey into Mystery #84 como enfermera del Dr. Donald Blake. Por entonces, la historia contaba que Thor era el propio Blake en una suerte de desdoble de la personalidad más humana del superhéroe.

Foster, en todo ese entramado, amaba al doctor Blake por un lado y por el otro a Thor, sin sospechar que eran la misma persona. La intención de este triángulo amoroso singular era humanizar al dios del trueno a través de sentimiento humano. Y tanto fue el interés de hacerlo, que Jane Foster se convirtió en el hilo conductor entre ambas versiones del héroe. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El personaje atravesó una serie de vicisitudes y tragedias hasta que Thor se la llevó a Asgard y le concedió la inmortalidad. No obstante, la hazaña no duró demasiado. Odin la despojó de todos los poderes y la envió de nuevo a la Tierra sin recuerdos de su odisea. 

Pero eso no fue el punto final para Jane Foster, que aunque volvió a ser un personaje secundario, siguió formando parte del contexto de Thor. Poco a poco, el personaje recobró visibilidad y para el 2007, durante los eventos de Civil War (no la película, el cómic), se volvió de considerable importancia. 

En el cómic escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven, Jane se puso del lado del Capitán América y se unió para ayudar a los Vengadores Secretos. Por otro lado, Thor nombró a Jane como representante de Midgard en el Congreso de los Mundos.

Jane Foster y su complicada relación con el Mjolnir

Mighty Thor: Todo lo que debes saber de Jane Foster en 'Thor: Love and Thunder'

En Thor Vol. 4 #1, el Dios del Trueno pierde su habilidad para manejar el martillo. Tras esto, Jane terminó por ser digna de ese derecho. En realidad, más que una casualidad argumental, se trató de una forma de plantear el poder del Mjolnir como símbolo nobleza. 

Por supuesto, siempre lo había sido. Pero sostener el martillo incluye obtener el poder del Dios del Trueno. Por extraño que parezca, la primera versión de Thor, que incluía la extraña dualidad con su par humano, parecía ahora tener explicación. Para el final de la historia, la inscripción en el martillo deja claro que es más que un mero vehículo de poder. “Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de … Thor”, puede leerse alrededor del Mjolnir. Lo que por supuesto, cambia de forma radical la forma de entender el personaje.

Esta salvedad es interesante para el Universo Cinematográfico de Marvel. Hasta ahora, el Mjolnir ha pasado de manos, e incluso fue usado por el Capitán América en Los Vengadores: Endgame. Más intrigante aún, durante Thor: Ragnarok, Odin deja claro que el martillo es el vehículo a través del cual se manifiesta el poder del personaje. Siendo así, es evidente que el martillo es un símbolo, pero no el medio del poder. ¿Cómo subsanará Marvel este problema?

Lo más probable es que quede claro que Mjolnir puede ser, de hecho, un vehículo para el poder de cualquiera. Lo que podría también explicar la forma en que lo usó Capitán América.

Jane Foster, un martillo y el poder 

Si en en el Universo Cinematográfico de Marvel la Jane Foster de Natalie Portman desapareció de escena, en el cómic sigue siendo un personaje poderoso. Por ese motivo, la gran pregunta de los fans es cómo logrará el guion solventar el problema de Jane ahora digna de levantar el Mjolnir. La solución podría estar en el cómic, y por supuesto emparentar toda la trama de la trilogía de Thor con algo más complicado.

Si lo recuerdas, la última vez que vimos a Jane Foster en el Universo Cinematográfico de Marvel fue durante los eventos de la película Thor: Mundo Oscuro. Después, Thor dejó claro que su relación con Jane había acabado, aunque no especificó el motivo.

Ahora bien, si nos atenemos al cómic, sabemos un par de cosas: Jane Foster termina enferma de cáncer de mama y atraviesa un duro tratamiento. Todo eso antes del genocidio de Thanos. ¿Podría ser una forma de continuar con el tono realista y maduro de la fase 4 de Marvel con Thor: Love and Thunder para que ella se convierta en Mighty Thor?

De Jane Foster a Mighty Thor en 'Thor: Love and Thunder'

Mighty Thor: Todo lo que debes saber de Jane Foster en 'Thor: Love and Thunder'

En el cómic, cuando Jane Foster levantó a Mjolnir como Mighty Thor, adquirió todos los poderes de superhéroe de Thor. A través del martillo tenía el poder de volar y de transporte interdimensional. ¿No es curioso que buena parte de las tramas de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel estén basadas en traslados entre dimensiones y universos? ¿Podría ser Jane Foster el personaje ideal para sustituir a Thor, ahora al par ecer en plena aventura con los Guardianes de la Galaxia?

También para eso tiene respuesta el cómic. En el argumento, Thor termina por renunciar a su nombre y poderes en beneficio de Mighty Thor. Por lo que es probable que la película Thor: Love and Thunder sea una adaptación adecuada para el hilo narrativo para contar este hecho.

En especial, porque Thor renunció durante las escenas finales del Los Vengadores: Endgame a su condición de Rey de New Asgard. Siendo así y con Walkiria a la cabeza, es probable que Mighty Thor coincida con el cómic en este punto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: