Si nos remontamos a varios años atrás, quizá dos o tres décadas, la mayor parte del contenido de animación en series o películas se reducía a títulos pensados para los más pequeños, con grandes y exitosos lanzamientos pero creados exclusivamente para el público infantil. Hay que rebuscar un poco para encontrar series como Don Quijote de la Mancha, producida por Cruz Delgado, y que se dirigía también en un público juvenil, más adulto. 

Disney siempre ha sido el mayor estandarte en contenido de animación infantil. Durante la creación y estreno de títulos como El Rey León, o Aladdin, el único contenido que se hacía para adultos se reducía a series como la veteranísima Los Simpsons o Padre de Familia.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Tanto que, cuando la plataforma de streaming Disney+ desembarcó en España, no quiso dirigirse únicamente a los más jóvenes de la casa. Aunque la esencia de Disney es la que es, se pudo percibir desde el primer momento las intenciones de la compañía, ofreciendo desde el minuto uno contenido de animación para todo tipo de espectadores, incluyendo también a los adultos. Y así lo demostró con temporadas completas de series de animación como Futurama.

Esto es una clara muestra de la situación por la que pasa el sector de la animación audiovisual, y que se confirma aún más si tenemos en cuenta los grandes títulos que se llevan produciendo desde hace años y que están cosechando innumerables premios internacionales. En este grupo se encuentran películas como las premiadas Chico y Rita (en 2D), El Bosque Animado, las populares Up e Inside Out  o la recién estrenada Soul

Netflix es otro ejemplo, que apostó desde el principio por uno de los títulos que más éxito ha traído a la animación en España. Estamos hablando de Klaus, una película realizada por Sergio Pablos, la cual se convirtió en el primer largometraje de animación propio que estuvo muy cerca de ganar el Oscar, quedándose por detrás de la todopoderosa Pixar y Toy Story 4. Sin embargo, la crítica internacional sí se rindió ante el talento español y recibió otros galardones como el premio BAFTA a la mejor película de animación. 

YouTube video

Una industria en constante crecimiento

Según la prestigiosa web Rotten Tomatoes de críticas y reseñas de series y películas, entre las obras mejor valoradas en Netflix, destacan títulos como Big Mouth o El príncipe dragón. De hecho, la propia plataforma cada vez da más relieve a los filmes de animación, situándolos entre las mejores recomendaciones de la semana.

Tanto Netflix como Amazon Video, dos de las plataformas con más éxito a nivel mundial, están apostando mucho por la creación de contenido, con importantes inversiones dirigidas también a la animación. Sin ir más lejos, Amazon Video ya ha presentado una de las grandes apuestas del año: Invencible, una serie de superhéroes producida por Robert Kirkman y Skybound, conocidos por su trabajo en The Walking Dead.

De todos los países, España es uno de los que más está apostando por el cine animado, colocándose en la tercera posición a nivel europeo y en la séptima del mundo. El crecimiento ha sido tan significativo que ya existen más de 200 productoras de animación capaces de dar respuesta a la alta demanda para sectores como el séptimo arte, los videojuegos o la televisión. 

Estudios como The SPA, la encargada de hacer el súper éxito de Klaus son una muestra del gran nivel que hay en España en cuanto a producciones de animación. De hecho, Sergio Pablos, director de Klaus, también tiene gran prestigio no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también fuera, ya que fue el creador de Gru, Mi Villano favorito y Los Minions

A raíz de esto, desde hace unos años se ha empezado a generar una mayor demanda en el mercado laboral. El empleo directo del sector de la animación, según el Libro Blanco de la Animación compilado por la Asociación de Empresas de Animación (Diboos), ha estimado que se podrían generar 7.450 nuevos empleos en los próximos años con una facturación en torno a los 880 millones de euros.

Fórmate en diseño y animación con los mejores

El crecimiento del campo de la animación también ha contribuido a que cada vez más jóvenes decidan enfocar su carrera profesional hacia un mundo tan atractivo. Este tipo de carreras van ganando peso frente a otras más tradicionales, fiel reflejo del cambio que vive la sociedad y sus artistas y por el que la tecnología y la creatividad tienen más relevancia que nunca. 

Uno de los centros especializados en impartir títulos de formación en animación es ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Cuenta con prestigiosos docentes en sus filas, como Manuel Sirgo, que ha sido dibujante para Disney, Warner Bros o Hanna-Barbera, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación y dos veces galardonado por la Academia de Cine gracias a sus cortos animados Pollo y Cazatalentos.

YouTube video

De entre toda la oferta académica de ESNE, destaca el título británico en Animación, con una duración de cuatro años y en el que los alumnos podrán conocer algunos de los aspectos más interesantes que son propios de la animación 2D y 3D. Al finalizar el curso, también contarán con la posibilidad de completar sus estudios en el Reino Unido en un Bachelor of Arts in Animation.

El plan de estudios para la obtención del título británico en Animación engloba tanto proyectos individuales como en grupo, todos ellos centrados en potenciar la inventiva de los animadores y los cineastas. Aprenderán conceptos como el 3D estereoscópico, la televisión social, el transmedia, el storytelling o el licensing digital.

Durante las prácticas profesionales es donde se nota igualmente la importancia del centro elegido. ESNE tiene más de 500 convenios firmados con las principales empresas del sector, como The Disney Company, Warner Brothers Company, Ranchito, BRB International, 12 Pingüinos, Globomedia y ENDEMOL.

Si tienes claro que te gustaría trabajar en lo que te apasiona, y lo que te apasiona es la animación, lo primero que debes hacer es acudir al mejor centro en la materia. Y es ahí donde la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, tiene mucho que decir. Visita su web para conocer toda la información relacionada con el título británico en Animación y otros muchos cursos que imparte. Si amas el cine animado, no te arrepentirás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: