La escasez de chips es una realidad que afecta a cada vez más compañías. Apple ha logrado enfrentar el problema durante el segundo trimestre de 2021 (enero, febrero y marzo), pero las firma advierte que el tercer trimestre será más complicado. Las restricciones de suministro afectarán la cadena de suministro del iPad y el Mac.

En el anuncio de los resultados financieros, el CEO de Apple, Tim Cook, ha explicado que la compañía ha hecho su mejor esfuerzo para cumplir con los pedidos, a pesar de la escasez de chips en toda la industria y la demanda récord de iPad y Mac.

“No tuvimos escasez de suministro de componentes en el segundo trimestre. Terminas colapsando todos tus amortiguadores y compensaciones. Esto sucede a lo largo de la cadena de suministro, pero nos permite ir adelante de lo que esperábamos vender cuando entramos en el trimestre «.

Tim Cook, CEO de Apple

Si bien Apple ha reportado ganancias récord para el segundo trimestre de 2021, espera que la escasez de suministro afecte negativamente los resultados del tercer trimestre. Pronostica ventas de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares menos debido a los problemas de suministro.

El problema de suministro de Apple está en los ‘nodos heredados’

Apple

Cook, en reunión virtual con los accionistas, ha mencionado que uno de los principales inconvenientes se encuentra en los «nodos heredados». Estos, utilizan procesos de fabricación «más antiguos», en comparación con los chips de alto rendimiento Apple Silicon.

Si bien el CEO de Apple no especifica qué componentes esperan que escaseen, los «nodos heredados», pueden ser algunos de los chips que hacen funcionar la pantalla, sirven para gestionar la energía, decodificar el audio o controlar las antenas de comunicación Wi-Fi y 5G.

“La mayor parte de nuestro problema es la concesión de licencias a esos nodos heredados, hay muchas personas diferentes no solo en la misma industria, sino en otras industrias que están utilizando nodos heredados”, dice Cook.

Si bien Apple diseña sus productos en California, su línea de producción depende, en mayor o menor medida, de proveedores externos. Entre ellos se encuentran el histórico proveedor de chips, TSMC, y ensambladores diversos como Foxconn Technology Group, Compal Electronics Inc., Pegatron Corp. y Wistron Corp.

Esta situación ocurre en medio de la llegada de nuevas versiones de iMac y iPad Pro. Los pedidos anticipados de estos productos comenzará el 30 de abril, y si bien no se ha brindado información detallada sobre la disponibilidad, se espera que las entregas empiecen en la segunda mitad de mayo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.