Google está trabajando en un proyecto ultrasecreto denominado "Wolverine". Se trata de un dispositivo que brindaría a las personas una capacidad auditiva mejorada. Por ejemplo, podría "segregar el habla" para escuchar a una persona en particular de entre la multitud. La división encargada del desarrollo es X Development, la misma que inició el desarrollo de los vehículos autónomos de la compañía, en 2010.

Lo primero que llama la atención de este proyecto es su nombre, aunque, por su finalidad cobra sentido. Según recoge Engadget, el proyecto empezó en 2018 y, desde ese entonces, se han creado múltiples prototipos de un dispositivo que "explora el futuro de la audición". He allí la relación entre el trabajo que está haciendo Google y el oído superfino del personaje de Marvel.

Google y los desafíos de su proyecto 'Wolverine'

Google Wolverine
Imagen: Freepik

Una de las características que debe tener el dispositivo del proyecto "Wolverine" es ser lo suficientemente pequeño para que el usuario pueda llevarlo cómodamente en los oídos. Además, hardware del mismo debe contar con varios sensores y micrófonos.

El wearable de Google, que aún no tiene nombre, podría tener varias utilidades, aunque se menciona la capacidad de "segregación del habla". Es decir, seria capaz de permitir que el usuario escuche a un orador en particular en un entorno donde están hablando varias personas y las conversaciones se superponen.

"Wolverine" va en serio y cuenta con expertos dentro de su equipo. El proyecto es encabezado por Jason Rugolo, un exdirector de la agencia gubernamental ARPA-E que se unió a X Development en 2017. El fundador de la compañía de audífonos Eargo, Raphael Michel, también se unió al equipo, que se ha ganado el interés de Sergey Brin, cofundador de Google y actual presiente de Alphabet, la empresa matriz de la anterior.

No obstante, este proyecto de Google se encuentra en una etapa temprana. Desde su inicio se han construido dispositivos que cubrían toda la oreja o sobresalían por encima de ella. Precisamente, uno de los desafíos de "Wolverine" es lograr incorporar varios micrófonos en hardware de tamaño reducido.

Este no es el primer —ni el último— proyecto que desarrolla X Development. En el pasado han salido las Google Glass y Loon, el ambicioso proyecto que pretendía brindar Internet en áreas rurales con globos, o la tecnología de vehículos autónomos utilizada en Waymo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: