La historia va así: el lunes 29 de marzo apareció CNBC descubrió una nota de prensa supuestamente publicada por accidente en la que Volkswagen of America —la división en Estados Unidos de la compañía— cambiría su nombre a Voltswagen.

La nota de prensa fue eliminada, pero varios medios replicaron la noticia, incluyendo Hipertextual, aunque en el artículo escrito por Eby, sospechábamos que se podría tratar de una broma por el April's Fools. En CNN también especularon que podría tratarse de eso.

Esta mañana en Estados Unidos, Volkswagen publicó un comunicado oficial anunciando que el cambio de nombre es real. Que lo tenían preparado para finales de abril pero que lo adelantaron por el error que cometieron de publicar la nota de prensa antes de tiempo.

El comunicado se publicó en la web de la compañía (de hecho sigue online, pero no me sorprendería que lo retiren). Cuenta, incluso, con declaraciones oficiales del CEO de la empresa, Scott Keogh.

Dicha comunicación fue enviada con el argumento del compromiso grande, real y determinante por parte Volkswagen por la transición a lo eléctrico. Tanto, que cambiarían su nombre para demostrarlo. Decenas de medios lo replicaron, explicando que el extraño movimiento era real. Incluyendo nosotros.

Todo es mentira. Tanto Reuters como el Wall Street Journal han publicado reportajes confirmando que se trata de los preparativos de una broma de cara al April's Fools que se celebra el 1 de abril en Estados Unidos.

Volkswagen ha mentido, de nuevo

La compañía que nos mintió por años con las emisiones de CO2 en sus motores de diésel ha mentido nuevamente para conseguir publicidad gratuita de miles de medios de comunicación.

Ha usado uno de los temas más sensibles de la actualidad, la lucha por la reducción de emisiones y contaminantes a la atmósfera para montar una broma porque aparentemente el presidente de Volkswagen quiere ser una versión alemana de Elon Musk, y parece que no se les ha ocurrido mejor forma que mentir a los medios para conseguirlo. ¿Recuerdan cuando todos los CEOs del mundo querían ser Steve Jobs? Pues un poco lo mismo.

Uno de los tweets de la cuenta oficial global de Volkswagen que ya ha sido eliminado, pero las capturas de pantalla vivirán para siempre.
Uno de los tweets de la cuenta oficial global de Volkswagen que ya ha sido eliminado, pero las capturas de pantalla vivirán para siempre.

Así que aquí estamos. Aclarando a nuestra audiencia que aquel cambio de nombre de Volkswagen a Voltswagen, es una mentira. Ese anuncio que fue hecho con un comunicado de prensa oficial, con declaraciones del CEO en Estados Unidos.

Suponemos que si Scott Keogh, uno de los más altos directivos del Grupo Volkswagen no tiene problemas en ceder su nombre para bromear y soltar mentiras sin más, deberíamos de asumir que todo lo que dicen es falso hasta que se demuestre lo contrario.

¿En qué momento creyeron en Volkswagen que era buena idea mentir y hacer una tonterías por unos minutos de atención? Supongo que es el mismo tren de pensamiento que aprobó este anuncio racista que publicaron en Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: