La vacuna de AstraZeneca para la COVID-19 ha acaparado titulares durante los últimos días. Tras las suspensiones en algunos países europeos, el tema más reciente tiene que ver con su eficacia contra la enfermedad.

Según AstraZeneca, su vacuna tiene una eficacia de 79% contra enfermedades sintomáticas y 100% ante enfermedades graves y hospitalizaciones. Un ensayo clínico de Fase 3 efectuado en Estados Unidos, Chile y Perú arrojó las nuevas cifras.

"El ensayo de fase III de AstraZeneca US de AZD1222 demostró una eficacia de la vacuna estadísticamente significativa del 79% para prevenir el COVID-19 sintomático y del 100% de eficacia para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis provisional de seguridad y eficacia se basó en 32,449 participantes que acumularon 141 casos sintomáticos de COVID-19. El ensayo tuvo una asignación al azar de 2: 1 de la vacuna al placebo."

La farmacéutica reveló que en personas de 65 años o más, la eficacia fue de un 80%. Estos porcentajes se mantienen constantes según la etnia y edad. Los resultados echan abajo lo publicado por dos medios alemanes a principios de 2021, cuando se aseguró que la eficacia en ancianos era menor al 10%.

En los estudios de Fase 3, aproximadamente un 20% de los participantes pertenecían al grupo de adultos mayores de 65 años o más. Un 60% de estas personas tenía comorbilidades como diabetes, obesidad o enfermedad cardiaca, que podía desencadenar un cuadro grave de COVID-19

La vacuna de AstraZeneca no provoca trombos

efectos de la vacuna del coronavirus, Primera vacuna Coronavirus en España

Otro hallazgo importante está relacionado con los problemas de trombosis. Hace unos días, Dinamarca y otros países de Europa pausaron la aplicación de la vacuna luego de detectar casos de trombos graves. Pese a que no se encontró una relación directa, la noticia dominó los encabezados de varios medios y generó pánico entre las personas.

"El DSMB realizó una revisión específica de eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) con la ayuda de un neurólogo independiente. El DSMB no encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna"

AstraZeneca anunció que seguirá analizando los datos y solicitará la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. De igual modo, el análisis principal se enviará a una revista para una publicación revisada por pares.

Actualmente la OMS y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomiendan seguir usando la vacuna de AstraZeneca. El número de personas inmunizadas supera los 17 millones en Reino Unido y la Unión Europea.

A diferencia del Viejo Continente, México no pausó la aplicación de esta vacuna luego de conocerse los eventos de trombosis debido a que no había evidencia científica de esta relación. El canciller de ese país anunció hace unas semanas que el Gobierno de México firmó un contrato para la adquisición de 77.4 millones de dosis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: