Una de las noticias más compartidas de hoy es la que cuenta que Dinamarca ha suspendido la vacunación con AstraZeneca al detectar varios casos de trombos graves. Dado que en estos momento esta es una de las vacunas que más se están administrando en todo el mundo, el pánico ha corrido como la pólvora. ¿Pueden las personas que ya se han inmunizado contra el coronavirus desarrollar trombos por la vacuna?

Lo cierto es que lo que ha ocurrido en el país escandinavo ha sido una medida de precaución. Pero no existen pruebas de que realmente esos efectos detectados hayan tenido relación alguna con la vacuna.

De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un comunicado en el que asegura estar revisando el caso, a la vez que hace un llamamiento a la calma, alegando que el número de casos de tromboembolismos no es superior al de la población general sin vacunar.

¿Trombos por la vacuna o casualidad?

La Agencia Nacional de Salud danesa ha decidido dejar de vacunar con AstraZeneca hasta nuevo aviso, después de que se hayan detectado “varios casos de coágulos graves después de la vacunación”.

No han dado datos más concretos, aunque sí se conocen los procedentes de Austria, de donde se retiró un lote de la vacuna, tras la muerte por tromboembolismo múltiple de un paciente que se había vacunado con él.

Posteriormente, se han detectado otros tres casos, de menor gravedad. El lote en cuestión se utilizó en Dinamarca, Austria y otros 15 países de la Unión Europea, con España entre ellos.

Por este motivo, la EMA ha tomado cartas en el asunto, pero partiendo de la cautela. En un comunicado emitido tras la decisión de Austria, aclaran que hasta el 9 de marzo se han dado 22 casos de tromboembolismos entre 3 millones de personas vacunadas con AstraZeneca. Esta es una proporción del 0’00073% y no es superior al número de sucesos similares que se dan en la población general.

Van a estudiar si realmente se han generado trombos por la vacuna; pero, al menos de momento, no hay motivos para el pánico. La vacunación es segura. Es necesario revisar que no se haya producido un lote peligroso por algún motivo; pero, del mismo modo que en su día no se pudo relacionar con la vacunación al hombre que le cayó un rayo durante los ensayos clínicos, aún no se puede establecer una relación con estos tromboembolismos. Podría ser una simple causalidad, aunque esto a veces sea difícil de creer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: