Los Tesla Model S y Model X anunciados este año llegarán con algunos de los cambios más importantes para ambos modelos desde su introducción original en 2012 y 2016, respectivamente. Además del rediseño interior y exterior, estos vehículos prescindirán de la palanca de marchas física del volante y en su lugar adoptarán un selector digital situado en la pantalla táctil. Hasta ahora no habíamos visto esta característica en funcionamiento, pero se ha filtrado en vídeo.

El nuevo sistema de marchas utilizará la inteligencia artificial del Autopilot y los sensores para determinar, de forma automática, qué modo es el adecuado. Sin embargo, hay situaciones en los que los conductores deben tomar el control manual. Para estos casos Tesla ofrecerá la opción de selección deslizante en pantalla y de esa forma alternar entre marcha atrás (R) y conducción (D) desde la pantalla.

En el vídeo se muestra cómo funciona la característica, donde se ubica el control táctil y la interacción con el conductor. Allí se puede apreciar cómo se desliza el dedo hacia arriba y hacia abajo para cambiar de marchas.

YouTube video

El modo neutro (N) también se podrá seleccionar desde la pantalla central del futuro Tesla Model S y Model X, pero estará en el menú de acceso rápido de los Tesla. En otra filtración reciente, de cómo se verá la siguiente gran versión (V11) del software de los vehículos, se puede observar la ubicación del botón.

Tesla V11
Filtración Tesla V11

Tercera forma de elegir marchas

Además de la selección automática de marchas usando la inteligencia artificial del Autopilot o el sistema táctil en la zona lateral izquierda de la pantalla central del vehículo, hay una forma más de cambiar de marchas, en caso que ambas cosas fallen. O en caso que el conductor prefiera hacerlo e otra manera.

Según una filtración publicada en Reddit, funcionará con el botón derecho del volante, el cual al mantenerlo presionado y deslizando hacia arriba o hacia abajo se podrá cambiar entre la marcha hacia adelante (D) y reversa (R). Un indicador en pantalla mostrará al conductor cuál está seleccionada.

Filtración Tesla Model S y Model X en Reddit.
Filtración Tesla Model S y Model X en Reddit.

Cambios de Tesla que levantan polémica

Si hay algo que caracteriza a la compañía, es su habilidad para implementar cambios radicales. Este nuevo sistema de marchas de los Tesla Model S y Tesla Model X no ha estado exento de críticas, sin embargo, el propio Elon Musk lo ha defendido en Twitter. "Después de conducir sin usar una palanca PRND (parking, reversa, neutral, conducción) durante unos días, se hace muy molesto volver atrás y usar una palanca de cambios", afirma.

Pero estos no han sido los únicos cambios, el nuevo volante que llegará a los mencionados modelos de Tesla se aleja del diseño tradicional y se asemeja a uno de competición. Este prescindirá de las palancas intermitentes para las señales de giro, faros y controles de limpiaparabrisas. Todas estas funciones ahora estarán disponibles en en el propio volante con botones táctiles que detectan la presión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: