Boston Dynamics vuelve a aparecer en escena con un robot que promete ser revolucionario. En este caso no puede bailar, hacer parkour o pastorear ovejas. Pero sí apunta a cumplir con un fin más específico y perfectamente aplicable en el futuro inmediato: manipular cajas.

El robot en cuestión se llama Stretch y fue diseñado para mover cajas en almacenes. De acuerdo con sus creadores, el dispositivo es capaz de ordenar hasta 800 paquetes en 60 minutos. Este dispositivo podría ser una herramienta revolucionaria para un ámbito laboral que todavía no cuenta con muchas opciones de automatización, como es el caso de los grandes espacios de almacenamiento.

Si bien es cierto que ya existen algunas herramientas robotizadas para la manipulación de paquetes, Boston Dynamics lleva a Stretch a otro nivel. El robot consiste de una base cuadrada con ruedas que permite una movilidad casi absoluta, con maniobrabilidad en cualquier dirección. Incluso puede navegar entre obstáculos y rampas, y ocupa el mismo espacio que una plataforma móvil tipo pallet.

YouTube video

Este último punto es fundamental porque, de acuerdo al fabricante, el robot está preparado para funcionar en espacios físicos ya existentes. Esto quiere decir que no habría que modificar los almacenes existentes para adaptarlos a Stretch. La movilidad permitirá que el robot descargue paquetes desde camiones o que los lleve desde un almacén a otro.

El "mástil de percepción", la clave de Stretch y Boston Dynamics

Stretch es el nuevo robot de Boston Dynamics para revolucionar los almacenes

El elemento clave en el nuevo robot de Boston Dynamics es su "mástil de percepción". El mismo cuenta con cámaras y sensores que permiten detectar rápidamente qué tipos de cajas se deben manipular. Y luego entra en acción el brazo robótico de múltiples articulaciones que ofrece "siete grados de libertad" y cuenta con una mano con sistema de succión tipo ventosa, que puede levantar cajas de hasta 22,6 kilogramos de peso.

El fabricante también hace gala de una pinza inteligente que permite controlar distintos tipos de paquetes mientras el robot opera a alta velocidad. En los videos oficiales de la compañía se puede ver cómo Stretch no solo es capaz de mover las cajas, sino también de manipular su contenido.

Entre otras características destacadas de Stretch, Boston Dynamics menciona que puede funcionar durante un turno completo de ocho horas antes de necesitar una recarga. Incluso, en caso de ser requerido, el robot es capaz de continuar funcionando mientras permanece conectado a una red eléctrica.

YouTube video

¿Una amenaza para el trabajo humano en almacenes?

Stretch puede ser el futuro para el trabajo en grandes almacenes, pero eso no significa que se convierta en una amenaza -al menos en lo inmediato- para las personas que se desempeñen en dichos lugares.

El robot de Boston Dynamics podría ser un gran complemento para los trabajadores porque delegarían algunas tareas que acarrean un mayor riesgo físico. Por otra parte, la implementación de esta herramienta requiere de una capacitación no demasiado compleja para los operarios.

La compañía estadounidense, que en 2020 fue adquirida por Hyundai, apuesta a conseguir compañías que prueben a Stretch. Si las pruebas son positivas el robot saldría a la venta en 2022.

Stretch es la nueva apuesta de Boston Dynamics

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: