El perro robot de Boston Dynamics ya se apropió de algunas tareas que solían hacer los humanos, ahora busca hacerlo con su símil de carne y hueso. Spot fue captado hace unos días haciendo el trabajo de los perros ovejeros, lo que abriría la puerta a la dominación mundial.

El video es parte de Rocos, una empresa de Nueva Zelanda que desarrolla software para controlar robots a distancia. La compañía anunció un convenio con Boston Dynamics para proporcionar la operación remota de Spot. Los perros robot pueden ejecutar misiones y hacer cambios sobre la marcha

YouTube video

De acuerdo con una entrada publicada en su sitio, Rocos indica que Spot se puede recibir instrucciones previas para realizar tareas. El software también permite teleoperar manualmente al perro robot en caso que deba ser redirigido o se encuentre algún problema en la misión.

El anuncio es acompañado de un video en donde Spot realiza tareas de agricultura moviéndose por los campos de cosecha. Rocos indica que los robots están equipados con cargas útiles como sensores de imagen de alta resolución, LIDAR y cámaras de calor.

El perro robot se desplaza por entornos difíciles y opera en conjunto con otras unidades. El video muestra apenas unos segundos de Spot haciendo la tarea de un perro ovejero, algo que aterroriza a algunos granjeros.

"Nadie que trabaje con ovejas necesita esto"

boston-dynamics-perro
El perro robot de Boston Dynamics es acompañado de dos pastores ovejeros

Según indica The Verge, el granjero James Rebanks, autor del libro La vida del pastor, dice que los robots no tienen las habilidades motoras o la inteligencia para realizar labor de pastoreo. Los perros son lo suficientemente inteligentes como para saber cuándo y cómo moverse.

"Nadie que trabaje con ovejas necesita o quiere esto. Es una fantasía", dice Rebanks, quien asegura que la relación entre oveja y perro está arraigada en la historia del depredador y la presa.

A pesar de eso, Rocos piensa que la era de los robots autónomosha llegado y la tecnología ayuda a empresas a operar vía remota sus unidades. Desde la exploración de terrenos peligrosos o de difícil acceso, hasta intervenir en situaciones complejas, un operador podría controlar a Spot a distancia.

El video es simplemente una prueba preliminar realizada en Nueva Zelanda. De momento no hay indicios de que el perro de Boston Dynamics termine reemplazando a los ovejeros. Cuando ese momento llegue, personas como James Rebanks se opondrán de manera férrea a su despliegue en los pastizales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: