El fenómeno migratorio que se ha desatado en Venezuela desde 2017 ha creado múltiples tendencias financieras atípicas. Entre ellas, figura el envío de remesas, un método para reducir el impacto de la devaluación del bolívar.

Esta tendencia fue vista por muchos como una oportunidad. En este sentido, personas con cuentas bancarias en el extranjero empezaron a ofrecer servicios de envío de remesas. Esto lo logran gracias a triangulaciones. Reciben las divisas (dólares, euros, pesos, soles, entre otros) en sus cuentas extranjeras, y utilizan bolívares que tienen en sus cuentas nacionales para pagarle al receptor de las remesas.

Aunque suele ser eficiente, este esquema tiene algunos fallos. No solo se trata de la pérdida de dinero en comisiones, sino además de la poca variedad financiera. Los clientes solo reciben bolívares y, por lo general, se ven en la necesidad de cambiarlos nuevamente a dólares cuando los reciben, para que no se devalúen.

Por suerte, el panorama actual de las criptomonedas en el país ofrece otras alternativas. Desde que se legalizó el uso de cripto activos y las casas de cambio empezaron sus operaciones en Venezuela, hay otras posibilidades para enviar remesas.

Criptomonedas: la solución a las fronteras

Una de las grandes ventajas que ofrecen las criptomonedas es que no dependen de ninguna entidad bancaria. Esto se traduce en que no están atadas a gobiernos. Al sumar a esta ecuación su condición de moneda digital, se puede asegurar que son libres de las barreras geográficas.

Cualquier persona puede crear una billetera virtual (wallet) y almacenar criptomonedas. Lo único que se necesita es conexión a internet y un dispositivo capaz de acceder a dicha wallet

Dicho esto, las transacciones pueden realizarse desde un punto del mundo al otro sin mayores condicionantes. Ya que la operación no requiere aprobaciones bancarias, se completa en fracciones de segundo y es confirmada por el sistema blockchain.

Esta característica cae como anillo al dedo para la economía venezolana. La posibilidad de enviar criptomonedas desde cualquier punto del mundo a suelo venezolano, en cuestión de segundos, es la respuesta ideal a las remesas.

En este punto, es necesario advertir que el problema de las comisiones no ha desaparecido. Las tasas de algunas operaciones pueden sorprender, dependiendo de la criptomoneda y el sistema utilizado para transferirla. No obstante, es posible encontrar maneras de reducir significativamente estas comisiones, hasta casi desaparecerlas.

Cambiando la divisa a Bitcoin

El mercado actual de criptoactivos destaca por su variedad. Decenas de miles de proyectos han nacido en la última década. Aunque la mayoría son poco conocidos o fracasaron, aún restan muchas opciones válidas para adquirir.

A pesar de esta amplitud de opciones, el Bitcoin (BTC) siempre se erige como la principal carta a jugar. Esto se debe a que es la más reconocida, la que posee mayor valor y la más aceptada en el comercio internacional. Por estos motivos, comprar BTC podría ser el norte si la intención es enviar remesas a Venezuela.

Por supuesto, antes es necesario determinar cómo se comprarán las criptomonedas. Hay muchas opciones internacionales a las cuales acudir para comprar criptomonedas

Los exchanges son casas de cambio de criptoactivos, que pueden funcionar en operaciones directas con la institución, o mediante transacciones con otros usuarios (P2P).

Sea cual sea el caso, es importante elegir uno para efectuar cualquier transacción referente a criptomonedas. .

Es importante elegir una exchange que maneje comisiones bajas, en aras de mantener la mayor cantidad posible de dinero tras ejecutar la operación.

Una vez que adquieras tus BTC, podrás enviarlos a la cartera de una persona en Venezuela. Debido a las condiciones del comercio venezolano actual, la persona posiblemente querrá convertir sus BTC a dólar.

Cambiando de Bitcoin a dólar

Aunque parezca contraproducente cambiar el dinero de divisa fiat a criptomoneda y luego regresarlo a divisa fiat, el proceso puede ayudar a ahorrar dinero en comisiones.

En Venezuela, una buena alternativa para hacer operaciones a bajo costo y cambiar unas criptomonedas por otras o incluso por bolívares, es Remitano.

Un venezolano puede pedir que envíen las remesas en Bitcoins a su billetera en Remitano. De esta forma, contará con varios servicios para administrar esos fondos.

Enviar remesas en criptomonedas acaba con la dependencia de servicios alternativos y sus altas comisiones. Todo se resume a la transferencia directa de fondos de una wallet a otra

En Venezuela, el principal mecanismo de ahorro son los dólares. Por este motivo, cambiar BTC a dólar es una prioridad. Con Remitano esto es posible si se utiliza Tether, un criptoactivo anclado al dólar.

Puede canjear sus Bitcoin por Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) o Tether (USDT). También puede almacenar sus BTC o incluso podría venderlos a cambio de bolívares, pues Remitano posee una billetera fiat para gestionar bolívares y depositarlos en una cuenta bancaria cuando sea necesario.

El Tether comparte valor con el dólar, por lo que adquirir USDT es como ahorrar en dólares digitales. Es una alternativa ideal para evadir la hiperinflación y la devaluación del bolívar.

La mejor alternativa para enviar remesas

En países con problemas económicos o que atraviesan etapas de desarrollo económico, las remesas son esenciales. Es por este motivo que Remitano ofrece servicios para ayudar a gestionarlas. Por lo tanto, se ha establecido en varios países para ofrecer estos servicios.

En Venezuela, el monedero fiat de bolívares es una gran herramienta para almacenar, comprar y vender criptomonedas. La misma utilidad tiene en países como Colombia, India o Nigeria, donde los clientes de Remitano reciben dinero en criptomonedas y los canjean por sus monedas fiat en curso, si así lo desean.

Esta es la mejor manera de recibir remesas sin perder demasiado dinero en comisiones. Si un familiar decide enviar dinero, debe saber que es una buena idea comprar criptos y cambiar BTC a dólar en Venezuela.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.