El Snyder Cut de La Liga de la Justicia finalmente redime a varios de los superhéroes de DC con una buena película, al menos mejor que la versión del largometraje que vimos, reeditado y modificado por Joss Whedon. Uno de los muchos cambios significativos que vimos en esta versión es que, tras su resurrección, Superman, elige usar un traje negro a lo largo de todo el largometraje.

Para entender por qué es así, de dónde surge la idea, pero sobre todo, el peso cultural que tiene, hay que volver a uno de los momentos más significativos de la historia de los comics de DC, un momento en que Superman no estaba pasando por sus mejores momentos –a nivel cultural– como uno de los superhéroes más populares, queridos y respetados.

La muerte de Superman en 1992

En 1992, DC Comics necesitaba revitalizar la venta de sus impresos y la imagen de Superman, quien había sufrido bastante por las últimas películas del personaje, que francamente eran muy malas. Decidieron matarlo a manos de Doomsday. En realidad, ambos mueren por las heridas sufridas durante la lucha en las calles de Metrópolis.

A nivel mediático, La muerte de Superman fue inmensa. Es uno de los arcos argumentales más populares y conocidos que se han hecho en la historia. El personaje recobró su relevancia, y se convirtió en uno de los cómics más vendidos de la historia. Ha sido adaptada varias veces en diferentes formatos audiovisuales e inclusive videojuegos:

  • Superman: Doomsday & Beyond (novela, 1993), en el videojuego
  • The Death and Return of Superman (videojuego, 1994)
  • Superman: Doomsday (película animada, 2007)
  • Death of Superman (película animada, 2018)
  • Batman v Superman: Dawn of Justice (película, 2016)

Esta última, también dirigida por Zack Snyder, en la batalla final, tanto Superman como Doomsday mueren, de la misma forma que sucede en los cómics, por sus heridas.

Pero la muerte de uno de nuestros superhéroes favoritos, no es toda la historia, en realidad es La muerte y regreso de Superman, nombre que recibe el arco argumental completo. Porque, obviamente, revive. Y en el Universo Extendido de DC tendría que ocurrir lo mismo.

Superman con traje negro en los cómics

En los cómics, cuando Superman resucita, lo podemos ver con un distintivo traje negro que visualiza al personaje revivido de forma visual. Una imagen que se ha vuelto icónica.

Y que Zack Snyder pretendía replicar en La Liga de la Justicia. Pero luego tuvo que dejar la grabación de la película y Joss Whedon tomó el control, eliminando por completo la imagen de Superman con el traje negro tras su resurrección.

En los cómics hay una explicación práctica: tras revivir, al personaje le tomó un largo tiempo recobrar sus poderes. Decidió usar un traje negro con tecnología restaurativa kriptoniana. Superman agregó el símbolo de la S y es como lo vimos.

Para Zack Snyder era clave redimir los cómics y el traje negro de Superman

Superman con traje negro en el 'Snyder Cut' de 'La Liga de la Justicia'

Para Zack Snyder era clave redimir los cómics y el traje negro de Superman. De hecho fue una de las grandes sorpresas bien recibidas que tuvimos cuando apareció el primer tráiler de La Liga de la Justicia antes de que el director dejara el proyecto.

Y con el Snyder Cut, el traje negro vuelve y lo vemos en todo su esplendor a lo largo del último capítulo de la película de cuatro horas. Los motivos por los que elige ese traje son distintos en el largometraje. Podemos ver al personaje interpretado por Henry Cavill considerar varias opciones —incluyendo el clásico de colores— antes de optar por el de color negro.

Para Snyder, la elección del traje negro también era una forma de mostrar a nivel visual, el cambio de fase de Superman dentro del Universo Extendido de DC. Tras revivir, buscaría una forma distinta de hacer el bien. En varias entrevistas el director explicó que su objetivo era conseguir mostrar cómo el personaje aprende cosas en cada paso, en cada película donde aparece.

Aún así, el objetivo a largo plazo era conseguir que Superman dejara su traje negro y volviera a otros colores, incluyendo los clásicos. Esto, si se hubiesen producido y estrenado más películas y secuelas. Las cuales, muy probablemente, nunca veremos, puesto que los planes de DC con sus producciones audiovisuales han cambiado nuevamente.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.