El año 2020 fue escaso en opciones cinematográficas de calidad y eso se verá traducido en la venidera gala de los Premios Oscar 2o21. El parón obligatorio de la pandemia, hizo que muchos de los grandes estrenos fueran aplazados o cancelados sin nueva fecha de estreno. Por otro lado, las productoras fueron cuidadosas al momento de correr riesgos tanto en streaming. El resultado se saldó con meses en los que los grandes estrenos fueron una mezcla experimental de proyección seleccionada y algunos en su versión online. No obstante, la oferta fue en general escasa y con pocas opciones para escoger. 

El fenómeno inédito permitió que producciones independientes de alta factura tuvieran una considerable visibilidad. Las latinoamericanas, que con frecuencia están excluidas de la conversación sobre premios. Más allá de figuras como la de Alfonso Cuarón, Del Toro y Alejandro Iñárritu, las producciones en español atraviesan un complicado camino hacia las categorías importantes. 

La conjunción de los astros en los Premios Oscar 2021

Se trata de un conjunto de factores que afectan la posibilidad que una producción independiente y mucho más latina, acceda a los gremio de votantes. Uno crucial es la clara disparidad económica en relación con los títulos con distribuidores adinerados. En contraste, las producciones latinas suelen depender de colaboraciones o apoyo gubernamental para recorrer las imprescindibles proyecciones y campañas publicitarias. 

La mayoría de estas películas no tienen presupuestos considerables para campañas de marketing, lo que les dificulta estar en el radar de los expertos en premios. Incluso, la prensa suele tener dificultades para acceder a films independientes y latinos para una posible selección. A lo anterior habría que añadir el obstáculo del idioma. Con una precaria capacidad para distribuir copias de calidad con subtítulos, las películas suelen verse disminuidas o invisibilizadas en medio de la amplia oferta en inglés. 

Pero en la atípica carrera por las nominaciones de premios del año 2021, las producciones latinas tienen una oportunidad considerable de lograr repercusión. La gran mayoría de ellas fue distribuida en plataformas streaming, con todas las ventajas que eso supone. Hubo un renovado interés por films independientes, y además gran parte de la oferta en salas seleccionadas, estuvo conformado por proyectos pequeños. De modo que es muy probable que haya al menos quince nombres en español entre las nominaciones que conoceremos el próximo 15 de marzo.

Te dejamos una lista de las que tienen más probabilidades de engrosar las categorías más importantes: 

‘I Carry You with Me’, de Heidi Ewing

La historia de dos hombres gay de Puebla (México) que emigran a Nueva York,podría ser una de las grandes sorpresas entre la lista de mejores películas del año. ¿El motivo? Ewing logró elaborar una reflexión magistral entre material documental y de ficción, para mostrar la dureza de la discriminación, el miedo y la exclusión. El film conmovedor e impecable ha sorprendido en varios festivales durante los últimos meses.

Fernando Frías de la Parra por su dirección en ‘Ya no estoy aquí’

El guionista y director Fernando Frías de la Parra creó una percepción profunda sobre las comunidades marginadas de su natal México en Ya no estoy aquí. La película ha desconcertado por su ritmo elegante y bien pensado, además de la decisión del director de elegir actores no profesionales. Filmada en su mayor parte en Nueva York, el film también es un prodigio de economía de recurso y técnica. 

Armando Espitia como mejor actor en ‘I Carry You with Me’

En esta película que combina el drama, el romance y la crítica social en un argumento preciso, la actuación del actor Armando Espitia lo es todo. Desde su debut con Heli (2013) de Amat Escalante, hasta el Our Mothers (2020) de César Díaz, el actor ha escogido con cuidado sus papeles. En I Carry You with Me su papel es un despliegue de matices y solidez. Sin duda, una parte esencial del éxito de la película. 

Juan Daniel García Treviño como mejor actor por ‘Ya no estoy aquí’

El debutante Daniel García crea un personaje complejo y de asombrosa solidez en Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra. Como el líder de una pandilla de adolescentes, se trata de una combinación de vulnerabilidad y violencia que ha sorprendido a la crítica.

Sonia Braga como mejor actriz de reparto por ‘Bacurau’, de Kleber Mendonça Filho

Considerada por el New York Times como una de las mejores películas del año 2020, Bacurau es una mezcla de realismo mágico y distopía que desconcertó a la crítica. Pero sin duda, lo más asombroso es la actuación de Braga como una mujer feroz en medio de un escenario inexplicable. La película tiene un ritmo inclasificable y se ha convertido en una pequeña obra de culto inmediato. Es probable que eso le ayude en su recorrido al Oscar. 

Maria Mercedes Coroy como mejor actriz de reparto por ‘La Llorona’, de Jayro Bustamante

La producción de Bustamante llegó a la plataforma streaming Shudder el año pasado y de inmediato, se convirtió en un éxito mundial. No solo logró un reconocimiento unánime, sino el logro colosal de engrosar la lista de nominadas a mejor película extranjera en los pasados Golden Globe. 

Considerada una de las más destacadas del género de terror el año pasado, toma la leyenda de La Llorona y la lleva una nueva dimensión. El tenso guion y la atmósfera enrarecida, además favorecen la actuación de la debutante María Mercedes Coroy. Sin apenas pronunciar palabra, la actriz logra crear un papel extraordinario. cautivadora y desconcertante a la vez.

Colman Domingo como mejor actor de reparto por ‘Ma Rainey’s Black Bottom’, de George C. Wolfe

En medio del duelo actoral entre Viola Davis y Chadwick Boseman, ya es mérito que el actor afrolatino Colman Domingo asombre con su papel. Como severa voz de la razón en medio de un ambiente caótico, el actor logra crear un personaje fundamental para comprender la dinámica de la película y también, la forma en que el guion analiza a sus personajes. 

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles como mejores guionistas (original) por ‘Bacuaru’

La dupla de artistas creó una visión audaz de un futuro no muy lejano, ambientado además en una comunidad rural de latinoamérica. Se trata de un riesgo doble que convierte a Bacurau en una pequeña pieza de arte argumental. Además, hay una atmósfera tensa y de inusual belleza que hace del guion un ejercicio de inteligencia e ingenio. 

Jayro Bustamante como mejor guionista (original) por ‘La Llorona’

Bustamante, que antes de La Llorona jamás había tenido relación el género del terror, escribe una historia sutil y de enorme poder simbólico. El resultado es una atmósfera indudablemente inquietante que funciona con las convenciones del género, pero que en última instancia opera con un núcleo sociopolítico subyacente.

Las capas de información e interpretación que Bustamante brinda a su película, le permite jugar con un escenario terrorífico al que agrega ingredientes políticos. 

Damián García como mejor director de fotografía por ‘Ya no estoy aquí’

García, recientemente filmó la producción estadounidense Jungleland y la temporada más reciente de la exitosa Narcos de Netflix. En Ya no estoy aquí crea una espléndida combinación de planos abiertos y contexto urbano, que brinda a la película gran parte de su peso visual y emocional. 

‘The Mole Agent’ de Maite Alberdi como mejor largometraje documental

Después de causar sensación en el Festival de Cine de Sundance 2020, The Mole Agent llegó a Netflix para conmover a crítica y pública. El largometraje entero, a mitad de camino entre la ficción y el metraje registro, es una pieza de arte de asombrosa sensibilidad. Con la actuación del encantador Sergio Chamy, el film es una reflexión de dolorosa belleza sobre el envejecimiento. 

‘Boys State’ de Amanda McBaine y Jesse Moss como directoras del mejor largometraje documental

La inteligente versión sobre la polarización política, social y cultural de EE.UU. comprendida a través de dos adolescentes latinos, ya ha cosechado varios aplausos. En especial, por su manera de elaborar un recorrido emocional e intelectual brillante sobre el tema. 

Lisa Cortés y Liz Garbus como directoras del mejor largometraje documental por ‘All In: The Fight for Democracy’

En medio de la situación política estadounidense, este recorrido por el poder y el peso del voto emigrante, podría ser la gran sorpresa entre las nominadas. El recorrido carece de maniqueísmos y es mucho más, una reflexión profunda sobre los puntos débiles de la democracia. ¿Podría favorecerle la actual discusión norteamericana? 

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.