Apple está cada vez más cerca de equipar al iPhone con sus propios módems 5G. Según un informe de los analistas de Barclays, Blayne Curtis y Thomas O'Malley, en 2023 la compañía de Cupertino dejará de depender de Qualcomm, su único proveedor de componentes de conectividad inalámbrica para sus teléfonos.

No es ningún secreto que Apple está trabajando sin descanso para desarrollar sus propias tecnologías de conectividad inalámbrica. En 2019 compró la división de módems de Intel por 1.000 millones de dólares y se hizo con una enorme cantidad de patentes que van desde "protocolos para estándares de celulares hasta arquitectura y operaciones de módems".

Por si esto fuese poco, recientemente anunció una inversión de otros 1.000 millones de dólares para la creación de centro europeo de diseño en Múnich, Alemania. El mismo albergará cientos de empleados que trabajarán en soluciones de conectividad 5G y "nuevas generaciones que aporten potencia y velocidad".

Ahora, según recoge MacRumors, una nota de investigación de proveedores afirma que todos los modelos de iPhone lanzados en 2023 contarán con módems propios de Apple, dejando así de depender de Qualcomm. Esto les permitiría, además de reducir los costes de fabricación, integrar el sistema de comunicación inalámbrica de formas más efectivas con el resto del hardware.

Si bien Apple se encargaría del desarrollo, no sería la encargada de la fabricación. Según los mencionados analistas de Barclays, los fabricantes de semiconductores Broadcom y Qorvo "se beneficiarían" con el fin del acuerdo con Qualcomm. Asimismo, se menciona que los chips 5G también podrían ser producidos por el histórico socio de la firma de Cupertino, TSMC.

Apple depende de Qualcomm

Qualcomm es el único proveedor de módems 5G para el iPhone. Documentación legal reveló en el pasado detalles del acuerdo entre la compañía de la manzana y el fabricante de semiconductores. Según estos datos, hay un acuerdo en pie hasta 2023, precisamente la fecha en la que Apple podría en funcionamiento sus propios chips.

La hora de ruta indica que el iPhone de 2021 llegará con el Qualcomm Snapdragon X60, el iPhone de 2022 con el Qualcomm Snapdragon X65 y el de 2023 con el Qualcomm Snapdragon X70. Aunque claro, esto último podría no ocurrir si Apple llega a tiempo con el desarrollo de su módem y se cumplen los rumores.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.