Algunas de las tecnológicas más importantes de China se preparan para eludir la próxima característica de privacidad en el iPhone que implementará Apple. Se trata de una herramienta que podría saltarse el nuevo marco de privacidad de la compañía llamado ATT (o App Tracker Transparency, por sus siglas en inglés), que llegará en breve con iOS 14.5.

Según indica el Financial Times, ByteDance, propietaria de TikTok, o Tencent, estudio responsable de videojuegos como Fortnite y League of Legends, están probando una solución creada por especialistas para eludir las nuevas características de privacidad en el iPhone.

No es ningún secreto que la multinacional de Cupertino ha tomado el concepto privacidad como estandarte y trabaja en su mejora constante. En ese sentido, ha ido introduciendo diferentes herramientas que han causado el malestar de gigantes tecnológicos, no solo chinos, sino también estadounidenses.

Con iOS 14.3 puso en marcha las etiquetas de privacidad. Una sección en la App Store que brinda información clara sobre qué tipos de datos recopilan los desarrolladores de aplicaciones o sus socio externos. Facebook fue una de la compañías que se mostró en contra de esta función.

Ahora, con iOS 14.5 Apple pretende llevar su idea de privacidad en el iPhone y otros dispositivos un paso más allá activando el ATT, App Tracker Transparency. Traducido al español quiere decir "transparencia en el rastreo de aplicaciones". Sus siglas dicen mucho y, a la vez, poco. Veamos de qué se trata.

Todo tiene que ver con la decisión de Apple de deshabilitar IDFA

Apple store
Foto por Alexandr Bormotin

Durante mucho tiempo los desarrolladores de aplicaciones han gozado de los beneficios que otorga un identificador de publicidad conocido como IDFA (Identifier for Advertisers o identificador para anunciantes). Una de sus principales funciones es realizar un seguimiento de los datos del usuario para ofrecerle publicidad personalizada. Es decir, se lo rastrea, aunque no revela información personal.

El problema: los datos recolectados pueden ser suficientemente específicos para seguirlos a través de sitios web, su ubicación, entre diferentes aplicaciones e incurrir en microtargeting, que es una forma en la cual se nos ofrece publicidad tan segmentada, que creemos que el móvil nos escucha.

Es por eso que el IDFA es considerado por Apple como un sistema poco respetuoso con la privacidad de los usuarios y está buscando que las apps disponibles en el App Store migren a soluciones menos agresivas en su rastreo. Permitiendo desarrollar campañas publicitarias protegiendo los datos de los usuarios sin socavar su confianza.

Con el objetivo de transparentar la existencia de IDFA, Apple anunció que a partir de iOS 14.5 el identificador iba a estar deshabilitado. Es decir, cuando una aplicación quiera hacer uso del rastreador, el nuevo sistema de privacidad en el iPhone mostrará una notificación en la que se le preguntará al usuario si acepta compartir sus datos con fines publicitarios. No hay forma de deshabilitarlo.

Tecnológicas en contra de las medidas de privacidad en el iPhone diseñadas por Apple

Gigantes tecnológicas como Facebook o Google no ha visto con buenos ojos esta función. Ambas ofrecen la mayoría de sus servicios gratis a cambio de, justamente, mostrar publicidad segmentada a sus usuarios, de ahí la necesidad de rastrearlos. La red social anunció que podría lastimar severamente el mercado publicitario. Mientras que la compañía del buscador decidió abandonar el uso de IDFA. Eso sí, resaltó que eso podría afectar las métricas y los resultados de los anuncios en el futuro cercano.

No obstante, algunas compañías tecnológicas chinas están tomando una decisión mucho más drástica. Están probando una solución creada por la Asociación de Anunciantes Chinos llamada CAID que se saltaría las restricciones de privacidad en el iPhone y otros dispositivos de Apple impuestas por la compañía.

De acuerdo a un documento de desarrollo de TikTok al que ha accedido The Financial Times, CAID "podrá ser usado como sustituto del IDFA si este desaparece". ByteDance y Tencent ha confirmado que están probando esta solución, aunque no han brindado más declaraciones.

Quedará ver, entonces, si Apple también bloqueará este nuevo sistema de rastreo publicitario o los usuarios empezarán a abandonar –o no– redes sociales, videojuegos y servicios que vulneran su privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: