Google habilitó una de las funciones más útiles en Chrome, por lo que ahora podrás subtitular todos los videos de la web en tiempo real. La tecnológica anunció que el navegador agregó Live Caption, una función anunciada en 2019 que debutó tiempo después en los dispositivos móviles.

Live Caption, conocida en español como "Subtítulos automáticos", se encuentra en las opciones de Accesibilidad y agrega subtítulos a cualquier archivo de video o audio que se reproduzca en la web. Los subtítulos aparecen en tiempo real en una caja negra que puede ajustarse a cualquier parte de la pantalla.

De acuerdo con Google, los subtítulos automáticos funcionan en redes sociales, webs de videos, podcasts o programas de radio. También podrás subtitular videos de tu biblioteca de Google Fotos o audios de WhatsApp que reproduzcas en el navegador. En caso que quieras agregar subtítulos a tus películas descargadas legalmente de la web, solo bastará abrir el archivo en Chrome y se activará automáticamente.

Chrome subtítulos video
Archivo local reproducido en Google Chrome para Windows.

La idea detrás de Live Caption es ofrecer una web más accesible para todos. En el mundo existen más de 466 millones de personas que son sordas o tienen problemas auditivos, por lo que esta función viene perfecto.

La idea de integrar subtítulos en servicios externos a Google suena ideal, sobre todo porque gran parte de los videos de Facebook, Instagram y otras redes sociales rara vez incluyen una transcripción. De igual modo es importante en archivos personales si deseamos compartir un video con alguien de la familia que no tiene auriculares y se encuentra en un entorno donde no puede subir el volumen.

Los subtítulos automáticos de Chrome no funcionan como quisiéramos (por ahora)

En papel todo suena muy bien, sin embargo, los subtítulos automáticos de Chrome tienen dos grandes desventajas en este momento: son poco precisos y no hay traducción al español. En cuanto a lo primero comprobamos que aunque funcionan bien en plataformas como Vimeo o SoundCloud, en otras redes sociales y archivos locales dejan mucho que desear.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es archivo-whatsapp-traduccion.jpg

La transcripción en tiempo real está disponible para contenido en inglés. Si el audio está en otro idioma, Chrome intentará construir palabras con lo que escucha para crear una frase en inglés sin relación al contenido. Por ahora no existe traducción automática como ocurre en YouTube, aunque es posible que se integre en un futuro.

La versión de Live Caption para web utiliza la misma tecnología de Chrome para Android. La transcripción se realiza en el dispositivo, por lo que no necesitas estar conectado a internet para utilizarla, aunque si para descargar los archivos de reconocimiento de voz cuando la configuras por primera vez.

Para acceder esta función solo tienes que activar "Subtítulos automáticos" en la sección Accesibilidad que se encuentra dentro de la Configuración Avanzada de Chrome. Los usuarios también podrán personalizar el estilo y tamaño de los subtítulos dentro de ese menú.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: