Extremadura albergará la primera fábrica de baterías de litio del sur de Europa. El proyecto será liderado por el grupo Phi4tech, contará con una inversión de 400 millones de euros y generará hasta 500 puestos de trabajo directos. Se prevé que la primera fase de las instalaciones esté lista en 2023.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de anunciarlo este miércoles en el foro de la Asociación Automovilística ANFAC. "Estos proyectos reforzarán el ecosistema de movilidad español, un sector que es estratégico para nuestro país", ha dicho.

https://twitter.com/mincoturgob/status/1374656098519687168

Más tarde, el proyecto ha sido presentado en la Junta de Extremadura. En el acto han estado presentes el presidente de la junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el consejero delegado de la empresa promotora, Phi4tech, Mario Celdrán.

La fábrica de baterías se instalará en un área dentro de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz. El litio se extraerá de las minas de Las Navas (Cáceres), operada actualmente por Lithium Iberia. Se prevé, además, la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio.

Según Phi4Tech, la fábrica de Extremadura tendrá una capacidad de 10 GW, sin embargo, no funcionará a máximo redimiendo desde el primer momento. Se planifican 5 módulos de 2 GW cada uno; el primero de ellos comenzaría a funcionar en 2023.

La compañía también liderará la construcción de una factoría de cátodos en la provincia de Cáseres. Las instalaciones, que serán utilizadas para tratar el mineral extraído, aún no tienen una una ubicación definida, pero se ha indicado que se invertirán 200 millones de euros adicionales y se crearán 360 puestos de trabajo.

La fábrica de baterías de Extremadura es parte de un proyecto integrador

Foto por Waldemar Brandt en Unsplash

Todo lo mencionado forma parte del "proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura". Este contempla inversiones totales por 1.000 millones de euros y la generación de 1.500 empleos. "Hoy comienza un nuevo tiempo, llegamos primero a la revolución tecnológica con la fábrica de celdas de litio en Badajoz y la de cátodos en la provincia de Cáceres", asegura Fara.

El sector de la automoción se está volcando hacia lo eléctrico y se espera que, en los próximos años, la demanda de las baterías se dispare. En las últimas semanas han surgido una serie de iniciativas que buscan posicionar a España en esta creciente industria.

Entre ellas se encuentra la de Seat-Volkswagen e Iberdrola, de la que Phi4tech también integra el manifiesto de interés, que tiene como objetivo abrir una fábrica de baterías con el apoyo del gobierno español bajo el paraguas de un consorcio público-privado, abierto a otros socios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: