La película de BioShock es uno de tantos proyectos que perdió el rumbo y fue cancelada durante la década pasada. Tras años de no saber de ella, el director Gore Verbinski (Piratas del Caribe) reveló cuál fue el motivo por lo que Universal Studios la canceló.

En una entrevista con Collider, Verbinski mencionó que desde un inicio fue claro con Universal sobre el proyecto de BioShock. El director explicó cuál sería el costo que implicaría y aseguró que tendría que ser una película para adultos.

"Mi primer encuentro en Universal para Bioshock fue en una habitación donde les dije: 'Hola chicos, esta es una película con clasificación R de 200 millones de dólares' y se quedaron en silencio."

Verbinski fue cuestionado por su agente, quien preguntó por qué intentar matar una película que ni siquiera había empezado. El cineasta fue honesto y expresó que eso necesitaría un film del calibre de BioShock, algo que Universal no estaba seguro de cumplir.

Pese a que el estudio estaba consciente de que BioShock era una película de 200 millones de dólares, la clasificación para adultos fue clave para no seguir adelante. Watchmen representó un fracaso en taquilla y no pensaban repetir la dosis, por lo que si invertirían esa cantidad tendría que ser en una película para adolescentes y adultos.

'BioShock' fue una "pérdida de tiempo gloriosa", según Verbinski

Kasra Farahani

El director de Piratas del Caribe sintió que su participación fue una pérdida de tiempo puesto que les expuso los requisitos desde un comienzo. Gore Verbinski tenía todo listo para comenzar, incluida la aprobación del mismo Ken Levine.

"Hemos hablado con [el director del juego Ken] Levine, estamos listos para comenzar. ''¿Quieren hacerlo?' Les dije. Hubo silencio en la sala llena de 30 ejecutivos, departamentos de marketing, todos. 'Realmente lo intenté, así que no pierdan el tiempo de todos si no van a hacerlo".

Universal detuvo la producción a ocho semanas de comenzar el rodaje. En una sesión de preguntas y respuestas en Reddit, Verbinski confirmó que el estudio no se sintió cómodo con el costo y la clasificación elegida, algo que él no estaba dispuesto a ceder. "Es un mundo enorme que estamos creando y no es un mundo al que simplemente podamos ir a lugares para filmar", mencionó.

El cineasta reveló algunos detalles de la trama de la película y dejó en claro que se mantendría fiel a lo que vimos en el juego. Verbinski comparó la narrativa de BioShock con Edipo y aseguró que es de los pocos videojuegos que tiene una gran historia. La cinta comenzaría igual que el juego, con el accidente de avión y eventualmente tocaría los puntos más importantes, incluyendo los dos finales.

Kasra Farahani

Tras la partida de Verbinski, el español Juan Carlos Fresnillo (28 Semanas después) tomó el relevo. Pese a que expresó que la decisión final sobre la clasificación debía estar en manos de Universal e Irrational Games, él creía que debía ser para adultos debido a lo crudo del juego.

El proyecto jamás se materializó y Ken Levine terminó deteniéndolo, aunque años más tarde surgieron algunas piezas de arte conceptual de lo que pudo ser BioShock en la pantalla grande.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: