Gambito de dama ha provocado un aumento del interés en el ajedrez. Uno de los beneficiados ha sido un fabricante de tableros español, que ha visto cómo sus productos han comenzado a venderse como pan caliente. ¿El motivo? Uno de ellos aparece en la exitosa serie de Netflix.

Según recoge Reuters, las ventas de Rechapados Ferrer se dispararon luego de que uno de sus tableros de ajedrez aparecieran en Gambito de dama, la serie de Netflix estrenada en octubre de 2020, que superó los 62 millones de espectadores en sus primeros 28 días en la plataforma.

Lo más curioso de esto es que el fabricante español no acordó ningún contrato millonario de publicidad. Simplemente un día se enteraron que sus tableros formaban parte de la serie. "Entré a trabajar y un colega, Miguel, me dijo que Netflix había lanzado una nueva serie, Gambito de dama, y algunas tableros de Rechapados Ferrer aparecieron en el tráiler", cuenta David Ferrer, director de la firma.

YouTube video

No quedan dudas de que Gambito de dama ha impulsado un nuevo resurgimiento del ajedrez. Esto lleva a que, como en muchas otras series, los espectadores quieran vincularse directamente con la historia. Una de ellas puede ser practicando este deporte mental, y claro, si es con los tableros que allí aparecen, mucho mejor.

'Gambito de dama' impulsa los tableros españoles al mundo

Gambito de dama

Ferrer cuenta que el tablero que aparece en la escena en la que Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) se enfrenta a Vasily Borgov (Marcin Dorocinski) en Moscú ha sido uno de los más pedidos. Por el momento se encuentra disponible únicamente en distribuidores alemanes, aunque, asegura, debido al interés por el producto evalúan ofrecerlo a través de otros canales. La producción de la serie se hizo con ellos cuando se encontraban rodando en Berlín.

Rechapados Ferrer tiene sede en La Garriga, un municipio situado a unos 50 kilómetros de Barcelona. Fue fundada en los años 50, pero recién a mediados de los 60 comenzó a fabricar tableros de ajedrez. Antes de que sus productos aparecieran en Gambito de dama ya eran muy bien valorados. En la actualidad los exportan a varios países de Europa, América y Asia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: