La recuperación del cine tradicional será lenta, trabajosa y con toda seguridad dejará a su paso a buena parte de las salas. En especial después de que los grandes estudios comenzaron a tomar precauciones para proteger sus grandes estrenos.

Pero a pesar de todo, el cine continúa vivo y lo ha demostrado este fin de semana. La película Pequeños detalles de John Lee Hancock logró una considerable recaudación en taquilla. De hecho, se trata del mejor debut en salas en medio de la pandemia.

La película, protagonizada por los oscarizados Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto es un thriller policíaco con una evidente connotación de suspense psicológico. La combinación cautivó al público y fue lo suficientemente atractiva como para convencerles de asistir a las salas.

La pequeña gran sorpresa de 'Pequeñas detalles'

Se trata de una pequeña sorpresa, que indica que puede haber algunos indicios esperanzadores acerca de la recuperación de la proyección en salas. La película tiene una clasificación de R- Rated (restringida a menores de 17 años sin compañía de adultos), lo que hace aún más interesante su triunfo. Si tenemos en cuenta que gran parte de los cines continúan cerrados, que la mayoría de las distribuidoras tiene serios inconvenientes para lograr acuerdos de estreno, y que una clasificación semejante hace aún más limitado la oferta en público, el logro de Pequeños detalles alcanza una nueva dimensión.

La producción fue estrenada de manera simultánea en HBO Max, lo que parece sugerir que la estrategia de la llegada simultánea a salas y a la televisión podría tener resultados levemente distintos a los esperados. Si bien las ganancias no se acercan a las recaudaciones de taquilla de 2019 y años anteriores, sí pueden analizarse un dato estadístico de cómo reacciona el mercado frente a la simultaneidad. Por ahora, lo ocurrido con la película de John Lee Hancock puede indicar que, a pesar de las facilidades del streaming, podría recuperarse el hábito de la visita al cine a mediano plazo.

Un pequeño misterio

Claro está, Pequeños detalles juega con la posibilidad de utilizar las complicadas semanas de enero para lanzar un thriller que tiene todas las papeletas para traer al público adulto.

El hecho de incluir en su elenco a una estrella de la talla de Denzel Washington, hace que no se trate solo de una película que intenta saldar la deuda de distribución del estudio, sino un estreno real. Es probable que buena parte de la audiencia haya decidido visitar el cine para disfrutar de un film que de envergadura — pequeña pero solida —. Que además cuenta con estrellas de alto arraigo popular como Rami Malek y Jared Leto.

El resto del cuadro de taquilla, incluye al film animado Los Croods: Una nueva era , que alcanzó 1,8 millones de dólares y acumula 43,9 desde su estreno. En el tercer lugar se encuentra Wonder Woman 1984 con 1,3, que suma a su total 39,3 millones.

A los 4,8 millones de Pequeños detalles en el mercado local, hay que añadir los 2,8 recaudados a nivel mundial incluyen unos sorprendentes 1,1 millones en Rusia, en donde el film ha sido especialmente popular.

¿Indica la recaudación que el mercado a recuperarse? Es muy pronto para una conclusión semejante, pero es un buen momento para tener esperanzas al respecto.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.