Perseverance amartizó el pasado 18 de febrero. Desde entonces hemos visto las primeras imágenes de la superficie de Marte y el vídeo del descenso del rover. De hecho, nos sigue llegando información sobre esta misión, como que por ejemplo el paracaídas llevaba un mensaje oculto. Ahora, Perseverance ha enviado a la Tierra la primera imagen panorámica en HD de Marte.

En la imagen podemos ver el entorno en el que ha aterrizado Perseverance. Aparece el suelo del cráter Jezero, que albergaba un lago y un delta de un río de "hace miles de millones de años", según explican en Space.com.

Panorámica de Marte

La fotografía está compuesta por 142 imágenes tomadas por el sistema de cámara Mastcam-Z de Perseverance el pasado 21 de febrero, apenas tres días después del aterrizaje del rover en Marte. De hecho, no es la primera panorámica como tal que han tenido que combinar en la NASA en los últimos días. El viernes, 20 de febrero, ya tuvieron que hacer todo este trabajo con otras imágenes enviadas. Sin embargo, las habían fotografiado las cámaras de navegación del rover, no la Mastcam-Z, que tiene una alta definición. Por eso ahora podemos ver el cráter Jezero con más nitidez y, sobre todo, con muchos más detalles.

La panorámica no se diferencia mucho de las imágenes enviadas por otros rover de la NASA. "Estamos ubicados en un punto óptimo, donde puedes ver diferentes características similares en muchos aspectos a las características encontradas por Spirit, Opportunity y Curiosity en sus lugares de aterrizaje", comentó el investigador principal de Mastcam-Z, Jim Bell en un comunicado de prensa. Es el investigador principal del instrumento y trabaja en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona.

La panorámica de Marte hecha por Perseverance
NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS

La panorámica de Marte enviada por Perseverance es la primera de muchas imágenes del planeta rojo que recibiremos. El rover ahora tiene un arduo camino para investigar a nuestro vecino. Con el tiempo, Percy (como se le ha bautizado en redes) podría aportar información importante en la búsqueda de la vida. Por el momento solo podemos dejar que trabaje y seguir disfrutando de las imágenes que nos vaya mostrando de Marte. Pero algún día quizás Percy sea conocido por ser el rover que encontró indicios de vida pasada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: