Tras el anuncio sorpresa de la renovación del Tesla Model S y el Tesla Model X llegó la inevitable controversia: ¿El volante es bonito? Pero sobre todo: ¿sería posible homologarlo en Europa?

Algunos expertos han opinado que no. De hecho en Estados Unidos puede que se enfrente a algunos problemas. La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration o Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) ha puesto el grito en el cielo y han contactado con Tesla para entender por qué la decisión de usar tal volante.

Pero aparentemente en Europa, no tendrán problemas en homologar su uso, por mucho que algunos expertos aseguran lo contrario. De acuerdo a RTL Nieuws, (vía Teslarati) un medio local de Países Bajos, la RDW, entidad supervisora del registro y circulación de coches en el país, asegura que el nuevo volante podrá ser usado.

"La forma del volante no está prescrita en la legislación de la Unión Europea o la Comisión Económica Europea", explicaron. También recordaron que muchos volantes cuadrados o con zonas rectas en vez de curvas han empezado a popularizarse en el mercado.

Muchos vehículos ya tienen volante con la parte baja recta. No solo ayuda a entrar al vehículo, también hace más sencillo reconocer en qué posición está. La tendencia es hacer más coches con volantes rectangulares. Las revoluciones necesarias para hacer giros tampoco está regulado. Si el giro completo es de -90 grados a +90 grados, no hay necesidad de tener el volante completo.

La autoridad holandesa recuerda que la legislación hace énfasis en dispositivos de control como un requerimiento para vehículos y no un volante como tal. Por lo cual hay posibilidades para la creatividad por parte de los fabricantes cuando diseñen el interior de los coches.

Todo indica, entonces, que el Model S, Model X, el nuevo Roadster y la futura Cybertruck no tendrán problemas con el nuevo volante, al menos dentro de Europa.

Aún así, la empresa californiana ofrece la alternativa de un volante tradicional en el Model X y Model S. Todavía queda por ver cómo planean —supuestamente— usar el sistema de Autopilot para detectar automáticamente si quieres ir para adelante o en reversa, ya que han retirado la palanca de marchas.

Así es el nuevo Tesla Model S y Model X

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: