El Pacto por la Ciencia y la Innovación en España ya es real. Esta petición se lleva haciendo desde hace años por parte de instituciones, organizaciones y los propios investigadores. Pero, ¿qué implica este pacto por la ciencia y la innovación que se ha presentado este martes?

"Gracias a todos los que lleváis años pidiendo este pacto por la ciencia y la innovación", ha comentado el Ministro de Ciencia e Innovación español, Pedro Duque. "Las instituciones sois la parte más visible de una sociedad que nos reclama un acuerdo político sobre el que construir un futuro próspero".

"No podemos adivinar el futuro, pero sí podemos ayudar a construirlo", ha afirmado María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana. "La sociedad quiere que la fuerza de la ciencia nos acompañe". "Con la ciencia, el futuro será nuestro mejor legado para la posteridad", ha concluido Martinón.

Así es el Pacto por la Ciencia y la Innovación

El Pacto por la Ciencia y la Innovación se sustenta en tres pilares: recursos, sistema y personas, tal y como ha explicado Duque. La financiación es fundamental, pero España apenas empieza ahora a recuperar la inversión con el nuevo presupuesto presentado para 2021 por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Hasta ahora, la inversión en España estaba por debajo de la media europea (2% del PIB), situada alrededor del 1,25% en 2019, según los datos publicados por el INE.

"Para mejorar posiciones tenemos que hacer las cosas mucho mejor", ha afirmado el ministro de Ciencia e Innovación. "Y para eso es necesario lograr un amplio consenso en este Pacto de Estado de Ciencia e Innovación que lleva a un incremento del presupuesto de manera sostenida. Y aspirar a un 3% del PIB en 2030, como se ha acordado hacer la Unión Europea". "Esta primera condición es básica para colocar el segundo pilar: las personas", ha señalado Duque.

Las personas y el sistema

"Queremos que los investigadores españoles vuelvan y ser atractivos para que científicos de otros países vengan aquí", ha explicado el ministro de Ciencia. Por este motivo, el Pacto por la Ciencia y la Innovación recoge en su el documento presentado este martes la importancia de la "incorporación, recuperación y consolidación del talento científico e innovador". Es decir, que los investigadores sean capaces de consolidar sus carreras de investigación en España. Esta es una de las reivindicaciones que los científicos llevan haciendo años.

Por otra parte, también hay que cambiar el sistema en el que todo esto ocurre. Es decir, el documento explica la necesidad de "autonomía y coordinación de las entidades financiadoras de I+D+I". Esto quiere decir que "la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dispongan de los recursos y autonomía necesarios para asegurar que su dirección estratégica y funcionamiento estén basadas en la excelencia científica e innovadora". Pero también que "la distribución competencial, sea cual sea ésta, garantice la dirección estratégica común y la óptima coordinación entre estos organismos y con los propios de las comunidades autónomas", añaden en el Pacto por la Ciencia y la Innovación.

Coronavirus, ejemplo de por qué necesitamos el pacto

Vacuna para la COVID-19
Unsplash

El coronavirus que lleva con nosotros ya más de un año es el vivo ejemplo de cómo la ciencia y la innovación son necesarias. "La ciencia no tiene que entenderse como un gasto sino como una inversión", ha afirmado Martinón al igual que otros de los participantes en la presentación del Pacto por la Ciencia y la Innovación.

"En la Fundación Pfizer sabemos lo que es apostar por la ciencia y la innovación", han explicado en un vídeo que se ha retransmitido en la presentación del pacto. Y es que no podemos olvidar que, aunque no solo con el COVID-19 (y sus vacunas de ARN), la ciencia y la innovación son fundamentales tanto para la sociedad como para la economía española, como han recordado en varias ocasiones en la presentación de este pacto.

Desarrollo de vacunas en España

Otro ejemplo de cómo de importante es la ciencia y la innovación para la sociedad lo ha explicado Esteban Rodríguez, director ejecutivo de Biofabri. Esta es una fábrica gallega que ya tiene firmado con el CSIC el desarrollo industrial de dos de las vacunas que se están desarrollando en esta institución.

Estas vacunas son las que han desarrollado los equipos de Mariano Esteban y Vicente Larraga. "Este es un ejemplo de transferencia e innovación. Estas dos vacunas ya se han desarrollado y están preparadas para el desarrollo industrial", aunque todavía falta un poco de tiempo para ello. "La COVID-19 ha puesto en evidencia la falta de capacidad de la Unión Europea para el desarrollo de vacunas debido a la descentralización". "El pacto es absolutamente necesario para poder dar estabilidad y financiación a la ciencia y la innovación", ha concluido el directo de Biofabri.

A pesar del retraso por la pandemia, el Pacto por la Ciencia y la Innovación se presentará en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados: "Debería haber llegado antes", se ha lamentado Duque. Más de 60 entidades españolas suscriben el Pacto por la Ciencia y la Innovación; entre ellos la Asociación Ciencia en el Parlamento, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO); la Asociación PRISMA LGTBI+, la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS); la Fundación COTEC o la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: