Este 28 de octubre se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Este viernes, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado sus presupuestos para el próximo año. 2021 va a ser un buen año para la Ciencia y la Innovación, ya que el presupuesto de este ministerio es un 59,4% mayor que en 2021, hasta alcanzar los 3.232 millones de euros. «Es un antes y un después» y es «un aumento histórico», ha afirmado el ministro, Pedro Duque.

Este incremento no tiene en cuenta los créditos y es directa para la investigación. De hecho, tal y como ha asegurado Duque en dos ocasiones, el dinero destinado a créditos no aumentará en 2021. Es decir, permanecerá igual. «No hay necesidad de incrementarlo porque no se ejecutan», ha señalado. Esto viene en la línea de varias críticas vertidas por investigadores. Ya que se han realizado trampas en presupuestos anteriores en los que la inversión en I+D+i apenas se incrementaba, aunque sí lo hacían los créditos a empresas en el llamado capítulo ocho. Esta parte del presupuesto es un dinero que no llega a los investigadores directamente sino que está dedicado a dar créditos a empresas.

«Con estos presupuestos queríamos romper la tendencia de aumentar solo los créditos. Hay que empezar a dejar fuero los créditos a la hora de hablar del presupuesto».

Este incremento pone el presupuesto de ciencia a los mismos niveles que en 2009, según ha apuntado Duque. En la época de Zapatero, el presidente socialista aumentó un 25% los presupuestos en 2008 y el siguiente año, hizo la misma inversión. Sin embargo, para 2010 ya estábamos en crisis y empezaron los recortes.

A nivel europeo, el objetivo de los presupuestos

Con esto querían «llegar a los objetivos de España en la línea de lo que dice la Unión Europea», ha señalado Duque. Es decir, la UE pide que alrededor de un 3% del PIB, sumando la inversión pública y privada, esté destinado a I+D+i. Hasta ahora hemos estado rondando el 1,25% de inversión pública. Por lo que con estos nuevos presupuestos, se incrementa notablemente la inversión. Además, Duque ha señalado algunos centros de investigación, instalaciones y proyectos a los que destinan más dinero.

En el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias, recibirá el próximo año un 89% más de inversión que en 2020. El Instituto Carlos III recibirá 55 millones de euros más y gran parte irá a parar a un proyecto en particular: el estudio de la medicina personalizada. También la Plataforma de abordaje integral de pandemia desde la I+D+i del CSIC recibirá 69,5 millones de euros y el estudio del envejecimiento, 15 millones. Mientras que el programa de Atracción del talento tendrá el próximo año 62 millones más.

Por otra parte, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) también aumentará su presupuesto en un 333%. «Nos enorgullece porque es la única institución que está centrada en las ciencias sociales», ha comentado el ministro de Ciencia e Innovación.

Duque ha hablado de presupuestos con un «aumento histórico», pero también ha comentado que se han realizado algunas reformas normativas y de procedimiento. Por ejemplo, se han recuperado las desaparecidas agencias estatales. Además, por cada 100 investigadores que se jubilen en 2021, se contratarán otros 110, han comentado en la rueda de prensa celebrada este viernes.

Más allá del SARS-CoV-2, que no monopoliza los presupuestos de este ministerio, esta inversión es un compromiso «a largo plazo» con la ciencia y la innovación. Y tras años de recortes y aumentos poco significativos, 2021 se presenta como un buen año para los investigadores. Esperemos que se ejecuten y la investigación, poco a poco, se recupere de la herida que dejó la crisis económica.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.