En enero de 2018, el telescopio Subaru, ubicado en Maunakea, Hawaii, captó unas imágenes que llamaron la atención de los astrónomos encargados de analizarlas. En ellas se veía un objeto aparentemente muy alejado, que no se había descrito nunca antes. Con una sola visualización era imposible saber mucho más sobre él. Por eso, procedieron a seguirle la pista durante unos años más. Ahora, esas pesquisas han permitido demostrar que se trata del objeto más lejano del sistema solar.

Esto le ha valido el apodo de FarFarOut. Quizás podría haber bastado con un solo “Far”, pero ese nombre ya lo ostentaba el objeto que poseía el récord antes de él. Y claro, este está mucho mucho más lejos.

¿Qué sabemos del objeto más lejano del sistema solar?

Antes de empezar, es importante recordar que este no tiene por qué ser el objeto más lejanos del sistema solar. De hecho, posiblemente no lo sea. Simplemente es el más alejado de todos los que se han podido detectar e identificar desde la Tierra.

El hallazgo ha sido gracias a la investigación conjunta de Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science, David Tholen, de la Universidad de Hawaii, y Chad Trujillo, de la Universidad de Arizona del Norte.

Gracias a los telescopios Gemini North, de Hawaii, y Magallanes, de Chile, pudieron verlo nueve veces en estos dos años. Eso les ha permitido obtener nuevos datos. Por un lado, en base a su brillo han calculado que debe medir unos 400 kilómetros de ancho. Esto lo sitúa justo en el límite inferior para considerarse un planeta enano. Por otro lado, han calculado su distancia respecto al Sol, de 132 unidades astronómicas (UA). Dicha cifra indica que se encuentra 132 veces más lejos del astro rey que la Tierra. Hasta ahora, el título del objeto más lejano del sistema solar lo ostentaba uno que se encuentra a 124 UA. Por eso le ha pasado el relevo. Eso sí, se trata de una distancia promedio. La órbita de FarFarOut es muy alargada, por lo que en algunos puntos se encuentra a 27 UA y en otros a 175 UA.

Por último, estos científicos también han comprobado que este objeto da una vuelta al Sol en unos 1.000 años aproximadamente. Esta lentitud dificulta mucho más el cálculo de su trayectoria, pues se necesitan varios años de observaciones para ello.

¿Cómo llegó hasta allí?

Aunque aún no puede saberse con seguridad, estos científicos creen que FarFarOut se convirtió en el objeto más lejano del sistema solar después de un acercamiento excesivo a Neptuno. Esto generó interferencias gravitatorias que lo lanzaron despedido hacia ese punto tan alejado.

No obstante, piensan que podría volver a acercarse, ya que aún se encuentra dentro de su órbita. Este hallazgo, al igual que el de FarOut o El Goblin, otro planeta enano, es un efecto colateral de la búsqueda que realmente tiene inmersos a estos científicos: la del Planeta Nueve.

Después de que Plutón fuera degradado a planeta enano, la lista de planetas conocidos del sistema solar se redujo a ocho. Sin embargo, existe la creencia de que puede haber otro, aún sin descubrir, cuya interacción estaría generando efectos difíciles de explicar en varios objetos de la parte más externa de nuestro sistema planetario.

Conocer el objeto más lejano del sistema solar, al que la Unión Astronómica Internacional ha bautizado provisionalmente como 2018 AG 37, puede ser un buen primer paso para conocer mejor la zona. Todo es cuestión de tiempo y paciencia. Mucha paciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: