Facebook busca tomar un papel más activo en la moderación de contenido y anunció que combatirá los bulos sobre el cambio climático. La empresa anunció que agregará una sección a su Centro de Información sobre la Ciencia del Clima donde desacreditará los mitos más comunes.

La tecnológica echará mano de expertos de la Universidad George Mason, Universidad de Cambridge y el Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático. Los especialistas en comunicación de estas instituciones serán clave en su estrategia para combatir la desinformación.

De acuerdo con Facebook, los bulos sobre el cambio climático son más viejos que internet, aunque se han amplificado enormemente gracias a él. La nueva sección dedicada a eliminar los mitos y teorías conspirativas crearía conciencia y comprensión del fenómeno del cambio climático, según un experto de la Universidad de Yale.

"Los bulos sobre el cambio climático son más viejos que internet"

Centro de Información sobre la Ciencia del Clima
Centro de Información sobre la Ciencia del Clima

“La propagación de falsedades dañinas pone en peligro el nivel de cooperación internacional necesario para prevenir un calentamiento global catastrófico" dijo Sander van der Linden, de la Universidad de Cambridge. "Facebook está en una posición única para contrarrestar la circulación de información falsa en línea" mencionó.

El Centro de Información sobre la Ciencia del Clima fue lanzado en septiembre de 2020 como medida para ofrecer recursos a los usuarios de la red social. Facebook creó un hub de información similar al de la COVID-19, pero enfocado a ofrecer información objetiva y actualizada sobre el cambio climático.

El espacio contiene recursos de las principales organizaciones climáticas del mundo y pasos prácticos que las personas pueden tomar para combatir el cambio climático. Tras su lanzamiento en EE.UU. y Reino Unido, Facebook amplió el despliegue y ahora incluye a España y México. La información disponible en el Centro de Información será relevante al lugar donde nos encontremos.

Facebook asumirá el papel de 'árbitro de la verdad'

Facebook Cambio Climático

Facebook está tomando una estrategia similar a la de la COVID-19 y ahora dirige las búsquedas relacionadas con el clima a su nuevo Centro de Información. La red social ya comenzó a etiquetar publicaciones sobre el cambio climático añadiendo enlaces a su Centro. La medida solo está disponible en Reino Unido, pero se ampliará a otros países pronto.

La posición de la empresa ha cambiado en los últimos meses luego de los señalamientos por favorecer la desinformación. Hace apenas unos días anunció que eliminaría todo el contenido falso sobre las vacunas y la COVID-19 en todas sus plataformas.

El problema con Facebook es que lleva años realizando anuncios sobre sus estrategias y los bulos y teorías conspirativas no paran. En algún momento Mark Zuckerberg declaró que las redes sociales no deberían ser "árbitros de la verdad" y ahora intenta dar marcha atrás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: