La administración de Joe Biden ha suspendido indefinidamente el plan que forzaba a TikTok a vender sus operaciones en Estados Unidos a un grupo integrado por Oracle y Walmart. De acuerdo a The Wall Street Journal, el gobierno del presidente demócrata revisará las acciones impulsadas por Donald Trump. El expresidente, recordemos, aplicó estas medidas asegurando que las tecnológicas chinas representaban un riesgo para la seguridad nacional.

El nuevo gobierno, no obstante, no quitará sus ojos de TikTok y otras aplicaciones chinas. Funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos seguirán en conversaciones con Byte Dance. Entre los principales temas a abordar se encuentran la recopilación de datos, su seguridad y cómo evitar que el gobierno chino acceda a ellos.

"Planeamos desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de Estados Unidos que aborde toda la gama de amenazas que enfrentamos", ha asegurado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne. En ese sentido, indica que estas medidas incluyen el riesgo que representan las aplicaciones chinas y otros programas de software que operan en los Estados Unidos.

Las decisiones sobre TikTok y otras aplicaciones calificadas como amenazas para seguridad nacional de Estados Unidos no llegarán en breve. Horne aclara que en los próximos meses comenzarán a revisar casos específicos "a la luz de una comprensión integral de los riesgos a los que nos enfrentamos".

Donald Trump y el plan de venta de TikTok

Donald Trump insistió hasta el hartazgo con la venta de TikTok. Todo comenzó el 6 de agosto de 2020, cuando prohibió la aplicación por decreto y exigió que las operaciones de la aplicación en Estados Unidos debían separarse de su empresa matriz, ByteDance. El expresidente dijo en ese momento que la red social representaba una amenaza para la seguridad nacional.

Inicialmente Microsoft se interesó en comprar TikTok, pero la empresa china declinó su propuesta. Al poco tiempo Oracle apareció en escena y se unió a ByteDance como "socio tecnológico de referencia en los Estados Unidos". La idea era que los datos de los usuarios pasaran por sus servidores y de esa forma intentar calmar los temores de Trump.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: