Microsoft no es el único interesado en comprar TikTok. De acuerdo con el Financial Times, Oracle también estaría contemplando adquirir las operaciones de la empresa china en Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la operación revelaron que Oracle trabaja con Sequoia Capital y General Atlantic, inversionistas estadounidenses que ya cuentan con una participación en ByteDance. La empresa de tecnología ofertaría para adquirir las operaciones en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Hasta ahora los datos se mantienen bajo secreto y el único comprador que ha expresado públicamente su interés de comprar TikTok es Microsoft. La popular app de videos, propiedad del gigante chino ByteDance, tiene los días contados en Estados Unidos.

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump establece que si no encuentra comprador antes del 20 de septiembre, la app será bloqueada en el país. Según el mandatario estadounidense, TikTok no solo pone en peligro los datos de ciudadanos de ese país, sino que también es una fuente de ‘fake news’.

Junto a Microsoft y Oracle, otros nombres que se han mencionado como posibles compradores son Twitter, Facebook y Google. El reporte más reciente menciona que Twitter mantuvo conversaciones con TikTok durante la etapa inicial, aunque hubo preocupaciones sobre su capacidad para financiar un posible acuerdo.

Hace unas semanas Axios mencionó que Apple manifestó también su interés en comprar TikTok, aunque de momento no existen fuentes dentro de la compañía que confirmen esto. Según el periodista Dan Primack, si Apple comprara a TikTok sería una operación inusual, considerando que la app de videos es inmensamente popular en Android.

Oracle es un contendiente serio para Microsoft en la oferta por TikTok

Una persona cercana a la compañía dijo que la entrada de Oracle como contendiente brindó a ByteDance una alternativa creíble a la oferta de Microsoft. La intención de comprar TikTok se limita solo a Estados Unidos y los tres países mencionados, ya que ByteDance no tiene intenciones de vender la operación a nivel global.

Esto último es importante ya que se mencionó anteriormente que Microsoft buscaría una adquisición total para minimizar los problemas de operación. La compra por regiones implica que su nuevo dueño operaría TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Con esto se garantizaría la privacidad de los datos de sus usuarios en esos países.

Según expertos, una operación efectuada por dos compañías no tiene precedentes y habrá cuestiones que complicarán las negociaciones. Otro reto radica en la separación de TikTok de ByteDance, que involucra transferir datos y algoritmos de la empresa china. Esto es una tarea que tomaría entre cinco y ocho años de acuerdo con estimaciones hechas por personas cercanas a la empresa.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.