Hace unos días Microsoft confirmó sus intenciones de adquirir TikTok. La popular app de videos ha sido señalada por el gobierno de Donald Trump, quien incluso le dio un ultimátum para encontrar comprador. Si bien la compra aliviaría las tensiones, los intereses de Microsoft irían más allá de EE.UU. y buscarían el control a nivel global.

De acuerdo con un reporte del Financial Times, Microsoft está negociando la compra de TikTok a nivel global. Hasta ahora los datos oficiales mencionaban una oferta por la operación de la app en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, sin embargo, la tecnológica va por el paquete completo.

Personas cercanas a la operación aseguran que Microsoft planea realizar una oferta por todos los países en donde opera TikTok. Una de ellas dijo que la compra total aliviaría los problemas de operación y recursos humanos que representan tener una app gestionada por dos empresas en distintas regiones.

Pese a que este acuerdo beneficiaría a Microsoft, una adquisición de ese calibre no parece sencilla ya que hay muchas partes involucradas en el proceso. El precio sería otro obstáculo, ya que al incluir India y Europa la cifra se dispararía. China no está incluido, puesto que ByteDance opera Douyin, una versión de TikTok para el mercado local.

Una compra total de TikTok facilitaría la operación a nivel global

Expertos ya plantearon los retos que significan una operación de TikTok efectuada por Microsoft y ByteDance. Michael Norris, analista de AgencyChina, dice que este modelo no tiene precedentes y que hay cuestiones que complicarán las negociaciones, como las transferencias de tecnología, infraestructura y acceso.

Una compra por Microsoft aseguraría que los usuarios de TikTok pudieran usar la app no importando el país en el que se encuentren. Mientras que Europa parece ser una región relativamente segura para ByteDance — siempre que cumpla las reglas — las cosas en India no van bien para la empresa china. La app fue prohibida recientemente por el gobierno por lo que una adquisición por Microsoft o inversionistas locales es inminente.

Cualquiera que sea el rumbo, la tecnológica estadounidense no la tendrá tan sencilla. Separar TikTok de ByteDance requiere fuerza hercúlea ya que el proceso involucra manejo de datos y algoritmos. El plan de Microsoft es cumplir la tarea en un año, mientras que dos personas cercanas a la negociación dicen que es un proceso que podría llevar entre cinco y ocho años.

El Gobierno de Estados Unidos impuso el 15 de septiembre como fecha límite para que TikTok encuentre a un comprador. Si Microsoft no consigue cerrar un acuerdo, la app dejaría de operar en EE.UU. y otros países a menos que encuentre otro comprador. Según Axios, en la lista de interesados figuran empresas como Apple, Google y Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: