Por la trama que se desarrolla en la película Wonder Woman 1984 (Patti Jenkins 2020), podemos decir que el verdadero gran villano está ausente. Como en casi toda la primera entrega (Jenkins, 2017), durante la que Ares se esconde tras la fachada de Sir Patrick Morgan (David Thewlis). Con el general Erich Ludendorff (Danny Huston) y la doctora Isabel Maru (Elena Anaya) como secundarios, eso sí. En la continuación, el conflicto gira en torno a la Piedra de los Sueños, que fue reada por Dolos, dios de la traición y la travesura, y concede deseos mágicamente con fatales consecuencias para el mundo.

Esta funesta divinidad nunca aparece en pantalla, de modo que los que desempeñan un papel negativo en la historia son los ambivalentes Maxwell Lord (Pedro Pascal) y la doctora Barbara Minerva (Kristen Wiig), quien acaba transformándose en Cheetah. Pero, en Wonder Woman 1984, otro villano habitual de DC Comics comparte dos escenas con el primero sin que le hayamos percibido como tal. Se trata de Simon Stagg, el maduro hombre de negocios que rompe sus relaciones comerciales con Lord y al que encarna el londinense Oliver Cotton (El caballero oscuro: La leyenda renace).

wonder woman 1984 patti jenkins simon stagg
Warner Bros.

Simon Stagg, un viejo conocido de la Liga de la Justicia

Fue creado por el guionista Bob Haney y la dibujante Ramona Fradon para el número cincuenta y siete de The Brave and The Bold (1965). Había amasado una gran fortuna con sus inventos de científico brillante pero sin escrúpulos, y se convierte en archienemigo de Rex Mason, el superhéroe Metamorfo. Por otra parte, Simon Stagg también se ha enfrentado a veces con Batman, Superman y la propia Liga de la Justicia. Y, en el cómic único Countdown to Infinite Crisis (Geoff Johns, Greg Rucka, Judd Winick y Ed Benes, 2005), se ve nada menos que a Maxwell Lord hablando con el personaje en una llamada telefónica.

Además, se hace mención a su empresa, Industrias Stagg, en la serie Arrow (Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, 2012-2020) en un par de ocasiones. Y el mismo Simon Stagg interviene en el episodio “Fastest Man Alive” (1x02) de The Flash (Berlanti, Kreisberg y Geoff Johns, desde 2014) con el rostro de William Sadler (Cadena perpetua). A su compañía se ha aludido asimismo en el videojuego DC Universe Online (Dimensional Ink Games, 2011), y el infame científico interviene en Batman: Arkham Knight (Rocksteady Studios, 2015) como socio del Espantapájaros. ¿Le veremos en Wonder Woman 3?

wonder woman 1984 patti jenkins simon stagg
Dan Mora | DC Comics

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: