Uno de los antes y después de Tesla ocurrió el 22 de abril de 2019 cuando celebraron el Autonomy Day. Fue una presentación enfocada en inversores donde explicaron cómo funciona la conducción autónoma total y cómo lo conseguirán. Uno de los aspectos clave es el Hardware 3.0, el componente responsable de procesar todos los modelos de inteligencia artificial desarrollados para el vehículo.

Además de anunciar que ese componente es modular, es decir, que se puede retirar y actualizar por uno mejor, explicaron que dejarían de usar procesadores de NVIDIA, para usar sus propios chips. Parte de la integración vertical total de Tesla.

El equipo de diseño y desarrollo de procesadores arrancó en 2016 al mando de Jim Keller. Está basado en arquitectura ARM. El SoC es de 14 nanómetros y lo fabrica Samsung en su planta en Austin, Texas.

Pero a medida que pase el tiempo, Tesla intentará optimizar lo más posibles sus procesos por medio de mejora de hardware de componentes. Uno de los caminos naturales será miniaturizar más los procesadores responsables de la conducción autónoma total. Serán así, más eficientes, consumirán menos energía y podrán ser más rápidos.

El Hardware 4.0 de Tesla llegaría en 2022

Meses atrás, un reporte aseguraba que Tesla estaba en conversaciones con TSMC para la fabricación de un SoC de 7 nanómetros. Pero ahora Asia-E asegura que la empresa californiana se mantendrá con Samsung para hacer un nuevo procesador de apenas 5 nanómetros.

De acuerdo a fuentes en la industria, Samsung está en proceso de investigación y desarrollo en un semiconductor de 5 nanómetros para los vehículos autónomos de Tesla.

Será aplicado con procesos ultravioletas que solo puede ser realizado por empresas como TSMC o Samsung.

El último rumor relacionado a procesadores de la conducción autónoma total asegura que estos empezarían a fabricarse a finales de 2021, con miras a que se integren en los vehículos en 2022 o 2023.

Solo queda la pregunta de si el Hardware 4.0, con procesadores de 5 nanómetros harán lo mismo que el Hardware 3.0 o ofrecerán nuevas funciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: