Un chat interactivo a través de WhatsApp es una de las propuestas que se llevará a cabo a través del Ministerio de Sanidad para escuchar las preocupaciones y las dudas de los ciudadanos respecto a la vacuna contra la Covid-19.

El canal de WhatsApp contará con dos enfoques para canalizar y recopilar información de interés. Uno dirigido hacia el personal sanitario con información técnica y otro diseñado para la población general.

El canal tiene como objetivo conocer las inquietudes de la población y así poder diseñar un mejor mensaje sobre la campaña de vacunación. Para ello, se hará uso de un chatbot con un lenguaje natural y sencillo capaz de llegar al máximo número de usuarios utilizando una herramienta familiar, WhatsApp.

En primera instancia, el canal contará con opciones limitadas ofreciendo información y beneficios sobre la vacuna. Se espera que en futuras mejoras puedan incorporar interacciones con el usuario a través de preguntas y respuestas o el uso de infografías.

WhatsApp para dar respuestas a las dudas sobre la vacunación de la COVID-19

opinión de los españoles sobre la vacuna, vacuna, COVID-19, Moderna
Unsplash

Utilizar un canal de WhatsApp mediante un chatbot para conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos no es casual. Es una herramienta que prácticamente todo el mundo tiene instalada en su smartphone y por lo tanto, conocen de primera mano.

Gracias a ello, se elimina una barrera de comunicación e interacción en comparación con un servicio tradicional. Con esta decisión, se espera obtener mayores datos para su posterior análisis. Lo importante de este enfoque es no perder a aquellos ciudadanos que no tienen una decisión cerrada y no estigmatizar a la gente que tiende dudas tal y como explica Josep Lobera -sociólogo- a través de ElPaís. De momento no hay una fecha concreta para el lanzamiento de este servicio, pero se espera que sea pronto.

La última encuesta del CIS del pasado mes de noviembre, informaba de que un 28% de la población española desconfía de la vacuna sobre la COVID-19. Un porcentaje significativo del cual se espera recudir con las nuevas herramientas de comunicación a través de WhatsApp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: